Un equipo multidisciplinar de jóvenes investigadores de la Universidad de Málaga participará el próximo 26 de octubre en ‘iGEM 2022’, la mayor competición de biología sintética a nivel mundial, que se celebrará durante tres días en París.
Es la segunda vez que el equipo ‘StarchSTEM’ de la UMA se presenta a este certamen internacional. Compuesto por casi una veintena de estudiantes de los grados de Bioquímica, Biología, Ciencias Ambientales, Ingeniería Informática y Publicidad y Relaciones Públicas, junto a cinco profesores universitarios, se enfrentará a 360 equipos de más de 40 países, entre los que se encuentran instituciones de gran prestigio como la Universidad de Harvard o el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Bacterias que dan nueva vida a los residuos vegetales
El proyecto con el que representarán a Málaga y a Andalucía es una bacteria modificada genéticamente, en concreto una E. coli, capaz de degradar celulosa –presente en residuos vegetales- y formar almidón, que es una sustancia clave para la creación de piensos, bioplásticos o biocombustibles.
Se trata de una solución biotecnológica para la transformación y valorización de los residuos vegetales procedentes del sector agrícola a través de un proceso de ingeniería metabólica. Así, el resultado es la producción sostenible de moléculas de interés industrial y alimentario en un contexto de economía circular.
Presentación institucional
‘StarchSTEM’ se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Málaga con un acto que ha contado con el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura, con la vicerrectora adjunta de Infraestructura Científica, Mº Ángeles Real, y con el concejal del Área de Educación, Juventud y Fomento del Empleo, Luis Verde, además de otros representantes institucionales y algunos miembros de este equipo científico de la UMA.
La investigación que se presentará en París se ha desarrollado en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias y ha contado con el apoyo el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento a través de su iniciativa ‘K-project’, así como del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.
El equipo de la Universidad de Málaga a parte de participar en ‘iGEM’ también realiza actividades de divulgación científica en colegios e institutos.