Lo Emmy reconocen las aportaciones del profesor del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada al funcionamiento del software Arnold Renderer, usado en Juego de Tronos, Gambito de Dama y Star Wars.
Los premios Emmy, los galardones internacionales más prestigiosos de la industria de la televisión, han reconocido el trabajo del profesor del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada (UGR y miembro del grupo de investigación TARVIS Carlos Ureña Almagro, quien ha contribuido con su labor de cálculo numérico intensivo al funcionamiento del programa Arnold Renderer, un software premiado en la edición 2021 de los Emmy, y que es capaz de simular el comportamiento de la luz para producir imágenes extremadamente realistas que se utilizan en películas, series o anuncios.
La categoría de Ingeniería de los Emmy ha premiado al malagueño Marcos Fajardo y a sus compañeros Alan King y Thiago Ize por la creación del programa Arnold Renderer. Dentro de este premio, la organización de los Emmy ha entregado un diploma al profesor de la UGR Carlos Ureña, quien, en colaboración con Marcos Fajardo y otros investigadores, ha trabajado en el diseño e implementación de algoritmos novedosos y eficientes de cálculo de iluminación. Esos algoritmos se usan en Arnold Renderer y en otras aplicaciones con el mismo fin; además, se describen en varios artículos publicados en revistas internacionales especializadas.
Efectos especiales por ordenador
Arnold Renderer, propiedad de la multinacional Autodesk, sirve para la etapa final de síntesis de imágenes durante la creación de películas y efectos especiales por ordenador, y es capaz de simular el comportamiento de la luz y producir imágenes extremadamente realistas. Se usa habitualmente por los artistas, animadores y modeladores que trabajan en las grandes producciones de Hollywood y en muchísimas series y películas (como ‘Juego de Tronos’, ‘Gambito de dama’ o ‘Star Wars’), en la producción de anuncios y, en general, en todo el sector audiovisual. Su desarrollador, Marcos Fajardo, ya recibió un Oscar en la categoría de Ingeniería en el año 2017.
Este software usa unas técnicas avanzadas de cálculo numérico intensivo para simulación numérica de la iluminación, llamadas “Técnicas de Monte Carlo”, y esa línea de investigación es precisamente la que trabaja el profesor de la UGR Carlos Ureña.
No es la primera vez que la industria de Hollywood premia un trabajo en el que ha participado un investigador de la Universidad de Granada. En el año 2018, la película ‘Blade Runner 2049’ recibió el Oscar a los mejores efectos especiales, materia en la que colaboró el catedrático de Zoología de la UGR Javier Alba-Tercedor, quien proporcionó imágenes microtomográficas 3D de alta resolución para la creación de efectos visuales y la animación de escarabajos en una de las escenas del film.