Un dispositivo para convertir el lenguaje de signos en audio gana el...

Un dispositivo para convertir el lenguaje de signos en audio gana el Ideas Factory de la UMA

La Universidad de Málaga ha dado conocer los premios de su concurso Ideas Factory, con el que pretende apoyar ideas de negocio innovadoras. Entre ellas, destaca el proyecto de un grupo de alumnos de la UMA que ha creado el dispositivo ‘Talk Band’, un brazalete con extensiones que se conecta a la muñeca y a los dedos y que permite convertir el lenguaje de signos en audio para  favorecer la comunicación de las personas con discapacidad auditiva. El proyecto ha sido desarrollado alumnos procedentes de varias titulaciones (Ingeniería Electrónica, Marketing e Investigación de Mercado, Ingeniería de Tecnologías Industriales y Relaciones Laborales y Recursos Humanos). Ninguno de ellos se conocía anteriormente, sino que establecieron contacto en el Link by UMA, en el transcurso del concurso Ideas Factory, y lo iniciaron desde cero. Trabajaron en el modelo de negocio, branding, validación y estructura de costes en tan solo 48 horas.

Además de Talk Band, dos proyectos con un claro potencial social han sido premiados con accésit para participar en la primera edición del Ideas Factory Summit, que se celebrará en la primavera de 2019.

Se trata de Smart Pill Alert, (pastillero inteligente que evita el olvido en la toma de medicinas) y Crifit que, mediante la cría de insectos, busca reducir el impacto en el planeta que ocasiona las actuales fuentes de proteínas.

Representantes de la UMA en el Ideas Factory Summit

Los tres equipos representarán a la universidad de Málaga en Ideas Factory Summit. Será la gran fiesta del emprendimiento universitario en Andalucía, un evento que reunirá a más de 300 personas alrededor de las ideas generadas y trabajadas durante los diferentes Ideas Factory de la comunidad autónoma. Un lugar destinado a fomentar la interacción entre los estudiantes, las empresas, las universidades y los diferentes organismos.

Ideas Factory pretende convertirse en una fábrica de ideas donde la hibridación de perfiles genere proyectos empresariales con un claro perfil innovador.

El concurso propone 4 categorías de participación, “Soy Tecki” para desarrollos tecnológicos de wearables o internet de las cosas. “Impacto Social” donde presentar proyectos relacionados con la mejora del mundo que nos rodea. “La app de tu vida” para aplicaciones móviles de cualquier temática y “Emprendimiento Xtremo” que agrupa a las ideas más atrevidas y originales.

De las más de 150 ideas que han presentado al evento, se seleccionaron 60 que destacaban por su originalidad, innovación y calidad. Los participantes, procedentes de más de 25 titulaciones diferentes, en un proceso abierto y en tiempo real, votaron las mejores ideas junto a los mentores.

Tras esta selección comenzaron su trabajo 9 proyectos que aglutinaron a todos los participantes y que llegarían hasta la presentación final frente al jurado:

VademeQ

Un programa asociado a un sistema de Big Data de pacientes, síntomas y enfermedades, y por el cual, a través de un motor de búsqueda, el médico podrá introducir síntomas vistos en el paciente y, como resultado, obtendrá las patologías más probables que los causen, junto a medicamentos útiles contra ellas.

Crifit

Granja de grillos destinada a la extracción de harina para la elaboración de magdalenas de alto valor proteico.

Escuela Digital

Asociación enfocada a acercar la tecnología a personas analógicas. Dónde los estudiantes darán clases de nuevas tecnologías para pagarse los estudios.

Buen rollo

Utilización  del papel higiénico como un nuevo canal de comunicación tanto para personas, como para empresas

Talk Band

Es un dispositivo electrónico que transforma la lengua de signos en lengua verbal y por otro lado la lengua verbal en textos escritos.

Smart Pill Alert

Dispensador de pastillas electrónico que provee al usuario su medicamento a la hora programada. Además, incluye una alerta sonora para evitar olvidos. Configurable manualmente o mediante la aplicación móvil.

Safe Kids

Creación de un pulverizador con líquido amargo que se seca en la superficie de las piezas pequeñas de juguete y evita ahogamientos

Tempus

Herramienta dedicada a la hostelería. Los clientes podrán realizar pagos anticipados, los establecimientos optimizar tiempo. Todo ello a través de una app que, además, te hará recomendaciones y promociones según sus gustos. Además, te permite valorar a los restaurantes.

HELPlorer

Una app OFFLINE que genera imágenes simplificadas (GIFs, emojis, stickers,…) para comunicarse con gente que no habla nuestro idioma.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.