Con el uso cada vez más extendido de Internet para informarse en cuestiones relacionadas con la salud, llega el próximo mes de julio ‘Doctor Google: cómo ha modificado internet y las redes sociales la información en salud y su efecto sobre la relación médico paciente’, un Curso de Verano de la UAL dirigido por la oftalmóloga, Gracia Castro y Gabriel Fiol, ginecólogo, que se celebrará del 8 al 10 de julio.
“El paciente viene a la consulta condicionado por aquello que ha leído en internet, y que en muchas ocasiones ha visto en muchas páginas- y probablemente no es lo más veraz porque los buscadores te muestran primero lo más leído no lo más veraz- y por otros lado, a veces el ordenador que utilizamos en la consulta nos puede servir como barrera en la relación con los pacientes y es algo que debemos limar”, asegura Gabriel Fiol.
Este Curso de Verano nace porque hay una necesidad de transmitir a la población que no todo aquello que se encuentra en Google tiene la suficiente evidencia científica y el crédito necesario como para ser seguido. “Es cierto que estamos en la era de la información y que afortunadamente un paciente puede llegar con mucha información sobre su enfermedad a cualquiera de los especialistas que lo atienden, pero no toda es veraz. En este curso vamos a ver hasta qué punto esa información debe ser contrastada, ese paciente debe hacer caso a la información que recibe o cómo se debe contrastar”, explica Gracia Castro.
En cuanto al formato, será un curso muy dinámico con mesas redondas. “Van a ser muy interactivas y pretendemos contar con un montón de especialistas para dar respuesta a perspectivas de neurología, endocrinología, ginecología, oftalmología, medicina de atención primaria…La diversidad de especialistas va a ser muy grande para que el público pueda plantear sus dudas, contrastar sus informaciones y salir contento”, ha señalado Castro.
Para Gabriel Fiol, lo importante que es los asistentes participen. “Está claro que las redes sociales cada vez calan más en la población, se consume mucho internet. A la hora de asistir al médico se consulta internet y eso influye mucho en las decisiones que luego toma el paciente en cuento a la adherencia al tratamiento y nosotros, lo médicos, también queremos aprender de todo aquello que nos plantean los pacientes, de cuáles son sus dudas, de cómo hay una serie de bulos que surgen en internet y que tenemos que contrarrestar”. Fiol habla de la dualidad de internet que por un lado puede alterar la relación médico-paciente por su uso inadecuado y por otro “nos puede servir a los médicos para la promoción de la salud y ayudar a que podamos promocionar la salud y que llegue a gran parte de la población”.
En cuanto al programa del curso, arrancara el 8 de julio hablando de la relación médico-paciente por parte de Irene Bretón, presidenta de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición; seguirá con la mesa redonda ‘¿Cuál es la imagen del médico en internet?’ que contará con la participación de la directora del curso, Gracia Castro, Irene Bretón y Pedro Serrano, jefe del Servicio de Neurología en el Hospital Clínico de Málaga y uno de los mayores especialistas españoles en epilepsia. Ya por la tarde se debatirá sobre si se hace una adecuada difusión de la información de salud con la participación de Gabriel Fiol, José Eduardo Arjona, jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital San Juan de Dios de Córdoba y Andrés Fontalba, psiquiatra. La jornada concluirá con la charla ‘Medicamentos online’ de José Luis Granda, presidente del Grupo de Farmacias Trebol.
El 9 de julio, los temas protagonistas de la mañana serán el nuevo código deontológico –capítulo dedicado al médico y a las redes sociales-, los límites de la publicidad sanitaria y la Ley de Protección de Datos. Por la tarde se hablará de las limitaciones jurídicas del uso de internet y de las redes sociales por el médico. El último día de curso, el 10 de julio, el neurólogo Pedro Serrano ofrecerá a ponencia ‘¿Consultas médicas?’ y por último participará en una mesa redonda junto a Gracia Castro y Juan Manuel García, de la Unidad de Formación e Investigación del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería en la que se abordará el aprovechamiento de los recursos de las redes sociales en ciencias de la salud.
Las matrículas de este curso, que oferta 30 plazas, se pueden hacer en la dirección: http://www2.ual.es/cverano/