Humanidades

Un congreso en la UMA analiza las nuevas tecnologías en las Humanidades

Compartir

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga ha sido sede esta mañana de la inauguración del II Congreso Internacional ‘Humanidades Digitales y Ciencias Sociales 2.0’, un encuentro que, hasta mañana, reunirá a expertos para analizar las competencias digitales en estas áreas de conocimiento, con el objetivo de avanzar hacia una sociedad digital real.

Al acto inaugural, celebrado en la sala de grados María Zambrano, han asistido la directora de Secretariado de Proyectos Estratégicos, María José de la Torre; el decano de la Facultad, Juan Antonio Perles, y los profesores Benjamín Galacho y Mercedes Fernández, presidentes del comité científico y organizador de este encuentro.

De la Torre ha asegurado que la Universidad de Málaga está a la vanguardia en el uso de la tecnología como apoyo a la investigación y que estas jornadas son un ejemplo de ello en el ámbito de las humanidades.

En este sentido, Perles ha destacado la voluntad de Filosofía y Letras por apostar y derribar prejuicios acerca del uso de competencias digitales en las titulaciones que se imparten en el centro.

En concreto, durante el congreso, se abordarán las competencias digitales en Arte, Ciencias Sociales e Historia, a partir de conferencias como ‘Descubriendo Grecia con el videojuego Assasssin´s Creed Odyssey’, ‘Recursos audiovisuales en la docencia de la Geografía’, ‘La locución, una necesidad transversal en el marco de las competencias digitales profesionales’, ‘Las series de televisión como artefacto cultural’ o ‘Los fondos digitales de la Filmoteca Española como recurso didáctico’, entre otras muchas.

La ponencia de Adailson Rui, de la Universidad Federal de Alfenas (Brasisl), sobre los ‘Recursos digitales para el conocimiento y la enseñanza de la Historia Medieval’ pondrá el colofón mañana a esta cita celebrada en la Facultad de Filosofía y Letras.

El II Congreso Internacional ‘Humanidades Digitales y Ciencias Sociales 2.0’ está organizado por el Proyecto de Innovación Docente ‘Implementación de mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias digitales en humanidades, ciencias sociales y educación’ y por la ‘Cátedra de recursos geo-tecnológicos para la economía y la sociedad’, del Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos.

Programa del congreso

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.