Estudiantes de los institutos de Enseñanza Secundaria (IES): Fernando de Mena (Socuéllamos, C. Real); Amparo Sanz, (Albacete); y CEDES, (Albacete) han obtenido las mejores clasificaciones tras participar en la quinta edición de la Olimpiada Agroalimentaria, Medioambiental y Forestal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). En este certamen han concurrido un centenar de alumnos de Bachillerato y Formación Profesional, procedentes de institutos de la ciudad y provincia de Albacete y de la provincia de Ciudad Real, quienes han realizado las pruebas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIAM) de Albacete.
El grupo de jóvenes participantes fue recibido por el director de la Escuela, Rodolfo Bernabéu y parte del equipo directivo, previamente a la realización de la prueba, consistente en un test de 25 preguntas. Tras la misma, el comité organizador ha premiado a los tres alumnos mejor clasificados y a los tres segundos en cada una de las materias a las que podían optar: Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Biología y Tecnología Industrial.
De esta forma, el primer clasificado en el área de Ciencias de la Tierra y Medioambientales ha sido Pablo Sánchez Pérez, del IES Amparo Sanz, de Albacete, siendo el segundo clasificado Tomás García García, del mismo instituto.
Por lo que respecta a la rama de Biología, en primer y segundo lugar se han clasificado Pedro del Buey Salas y Alicia Romero García, de los institutos de Albacete CEDES y José Isbert, (Tarazona de la Mancha), respectivamente. Por último, y en la materia de Tecnología Industrial, el primer clasificado ha sido el alumno Diego López Ruiz, del IES Fernando de Mena, Socuéllamos (Ciudad Real), y el segundo clasificado ha correspondido a Juan Llamas Torres, del mismo instituto. De igual forma, el instituto ganador de esta edición ha sido Amparo Sanz, de Albacete.
El certamen ha establecido una cuantía de 300 euros y 150 euros para el primer y segundo clasificado, respectivamente, de cada materia. De forma adicional, los tres alumnos clasificados en primer lugar tienen la posibilidad de recibir una beca para matricularse en cualquiera de las titulaciones de la ETSIAM. Los alumnos premiados podrán participar también en la fase nacional de la competición.
La olimpiada, que ha contado con la colaboradora Globalcaja, a través de su Fondo de Educación y Promoción, tiene como principal objetivo fomentar en los estudiantes la forma de gestionar la producción de alimentos y los recursos naturales para el bienestar de la sociedad.