Han sido muchos los meses de trabajo hasta llegar a este primero de julio con más de un centenar de inscritos en la oferta veraniega de los Study Abroad. Se trata de una propuesta más, muy consolidada, en la oferta formativa de la Universidad de Almería, y que supone dotar de vida al campus también en el mes de julio, cuando la actividad docente habitual acaba y terminan también los exámenes. De hecho, los Study Abroad tienen tres modalidades, la ‘hecha a medida’, atendiendo las peticiones concretas de universidades interesadas en una temática, la de invierno y, por último, la de verano, que ha sido inaugurada este lunes.
Tras una recepción al alumnado matriculado, procedente de Estados Unidos y de varios países europeos, en la que se le ha facilitado la información útil y se les ha entregado la Tarjeta Deportiva para un disfrute pleno del campus, se les ha dado la bienvenida oficial a cargo del vicerrector de Proyección Internacional, José Carlos Redondo, junto al director de Promoción Internacional, José Luis Ruiz, ante la presencia del Centro de Lenguas y otros servicios de la UAL que se ponen a su disposición. Redondo les ha descrito no solo el ámbito universitario en el que se van a formar durante todo el mes de julio, sino también les ha contextualizado el entorno.
El vicerrector ha destacado que estos Study Abroad de verano “vienen a representar la continuidad de la vida universitaria en estas fechas, precisamente porque hilvana ese sentido universitario y además internacional, y viene a dar cobertura a una necesidad, por parte de estudiantes de otras nacionalidades, de conocer, de ampliar horizontes y al mismo tiempo de conjugar la vida cultural que la Universidad de Almería ofrece”. En ese sentido, ha explicado que “la oferta que tenemos y que inauguramos toca tanto el ámbito científico como el ámbito de las humanidades, toca el mundo empresarial, toca también el mundo biológico y científico de las algas, y también el mundo de la lengua y de la cultura españolas”.
José Carlos Redondo ha reconocido que “de estos cursos, la edición de verano suele ser la más numerosa, pero también tiene otra parte complementaria en invierno, sin olvidarnos de los ‘hechos a medida’”, afirmando que “supone un reto interesante y un hecho agradable, porque dinamiza en estos meses de bajada obligatoria académica, mientras otros están todavía con los exámenes, con la preparación, con tareas administrativas, y supone un aliciente más para nuestra universidad”. Ha añadido que los Study Abroad, a su vez, son “complementarios en cierta manera a los Cursos de Verano”, que también se inauguran esta semana, con la diferencia de que “unos están orientados a alumnos que vienen del extranjero y los otros, aunque no por ello son excluyentes, obviamente están más cercanos a la ciudadanía”.
Por su parte, José Luis Ruiz ha insistido en ello, en que esta modalidad formativa “va dirigida siempre a estudiantes internacionales en verano, si bien cada vez los vamos desestacionalizando más, es decir, hemos ido haciendo otra serie de cursos, algunos ‘hechos a medida’”. Lo que ahora se afronta es la atención a “más de un centenar de estudiantes fundamentalmente de Estados Unidos y de muchísimas procedencias europeas, bastantes alemanes, franceses… que vienen a disfrutar no solo de conocimientos específicos en las cuatro materias ofertadas, sino a convivir con compañeros de otras nacionalidades, a vivir la experiencia internacional dentro del campus, que también es una prioridad para nosotros”.
Ha detallado que “estos cuatro cursos son de temáticas diferentes, dos relacionados con gestión empresarial, uno sobre comercio internacional y otros sobre dirección de empresas, ambos impartidos en inglés, otro más científico sobre microalgas, donde la UAL es puntera, y también nos permite este tipo de curso crear imagen que luego facilita llegar a otro tipo de acuerdos con universidades internacionales, y uno último también muy interesante sobre cultura y lengua españolas, que facilita esa integración no solamente ya en el idioma, sino, al vivirlo in situ, complementarlo con gastronomía, deporte y toda clase de actividades complementarias”. La duración es de tres y cuatro semanas.
El director de Promoción Internacional ha puesto en valor que “van a convivir además en una serie de acciones por la provincia de Almería, con lo cual no solamente es la vivencia académica, sino también la personal, que es algo que se van a llevar para siempre: van a hacer kayak en Cabo de Gata, van a hacer visitas profesionales a distintas empresas, van a conocer el modelo de producción hortofrutícola…, es decir, se van a llevar una serie de datos, de vivencias, de experiencias, que se quedarán para el resto de su vida, o eso esperamos”. Ruiz ha recordado que “es la presentación de unos cursos que llevan muchos meses de trabajo previo, contactando con universidades, con una labor de promoción internacional previa muy intensa, algo que se consigue gracias a las relaciones que tenemos desde hace tiempo y que se siguen trabajando con entidades de medio mundo”.