Un campus ‘sin límites’

La UAL fomenta la inclusión social y educativa de los estudiantes con diversidad funcional

alumnos-del-campus-inclusivoEl “Campus Inclusivo, Campus Sin límites” ha comenzado con siete días de actividades formativas y de ocio por delante para 14 alumnos con discapacidad y/o necesidades específicas de la provincia.

Durante nueve días en la Universidad de Almería convivirán chicos con y sin discapacidad que, gracias al “Campus Inclusivo, Campus Sin Límites”, podrán conocer las ofertas formativas de la UAL y las oportunidades de ocio de la provincia. Esta iniciativa, que se desarrolla hasta el 11 de septiembre, ha sido inaugurada este jueves en la Sala de Conferencias de Ciencias de la Salud, con la bienvenida a los 14 estudiantes de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, para disfrutar de esta experiencia.

Con los testimonios de dos alumnos sordos, Daniel y María, sobre sus deseos de ser universitarios y de que se acaben las dificultades que se encuentran por la falta de intérpretes de lenguaje de signos, ha dado comienzo este Campus en el que la UAL quiere aumentar su esfuerzo por crear un entorno inclusivo. En palabras del rector, Carmelo Rodríguez, “en el Campus Inclusivo, Campus sin límites hemos visto una oportunidad de hacer protagonista al alumnado con discapacidad en la Universidad para que seamos considerados una opción real y sólida de futuro, mostrando al alumnado los estudios universitarios que puede cursar en nuestro campus”.

Rodríguez ha añadido que “además nos permitirá mejorar como universidad, ya que las experiencias que vivamos estos días nos van a permitir reflexionar sobre la accesibilidad universal de la UAL y los límites de la inclusión en nuestro entorno”.

En este sentido, la UAL, desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y a través de la Delegada del rector para la Diversidad Funcional, Pilar Sánchez, colabora con los centros de secundaria para los procedimientos específicos de acogida de estudiantes preuniversitarios con discapacidad. Además, presta apoyo en la realización de Pruebas de Acceso Universitario, asesorando y elaborando formatos especiales de examen con la provisión de apoyos y ayudas técnicas.

Para el estudiante universitario, la UAL ofrece medidas como la exención de pagos de precios públicos y la existencia de una cuota de reserva de plazas, tanto en los estudios de grado como de postgrado oficiales. También lleva a cabo adaptaciones como libros digitales, digitalización de documentos, intérpretes de LSE (lengua de signos española). En el fomento de la movilidad proporciona ayuda y asesoramiento en la gestión de becas Erasmus, de movilidad nacionales y en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino.

La actividad, que cuenta con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación ONCE y la Fundación Repsol, también ha sido inaugurada por el director general de personas con discapacidad de la Consejería de Igualdad, Salud y políticas sociales de la Junta de Andalucía , Gonzalo Rivas Rubiales; la Comisionada para universidad, juventud y planes especiales de la Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano; el subdirector general de formación y movilidad del profesorado e innovación docente MECD, Alejandro Cremades Rodríguez;y el subdirector de programas institucionales Fundación Repsol, William Garland Aznar.

Los estudiantes del Campus Inclusivo están ya en la UAL recibiendo información directa sobre la oferta de recursos disponibles (titulaciones universitarias con sus salidas profesionales correspondientes, deporte universitario adaptado, actividades culturales para todos, etc) en un ambiente universitario, que les ayudará a definir su proyección académica y personal.

Durante estos día podrán conocer los diversos servicios de apoyo de la UAL a disposición de los estudiantes con discapacidad, el Servicio Universitario de Empleo (SUE), los distintos secretariados del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo (asociaciones, voluntariado…). Tendrán contacto con profesores y estudiantes de la UAL con y sin discapacidad, y posibilidad de compartir momentos y actividades con ellos.

También disfrutarán de un programa paralelo de actividades culturales y de ocio como la visita al Aquarium, al parque temático Oasys Mini Hollywood, visita al Cabo de Gata y su parque botánico, actividades de deporte adaptado, etc). Además, los participantes podrán realizar un blog sobre su estancia en el programa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.