A partir del próximo lunes 16, un bus de la Universidad de Almería acercará la institución a 16 localidades de toda la provincia. Se trata de una novedosa campaña que se enmarca dentro de las celebraciones del 25 aniversario de la UAL y con la que se pretende acercar su funcionamiento y estudios a toda la población, y especialmente a los preuniversitarios.
La campaña se ha presentado este viernes en un acto en el que el rector, Carmelo Rodríguez, ha hablado con ilusión y teniendo muy clara la imagen que se va a producir y a repetir reiteradas ocasiones: “Va a ser muy bonito cuando llegue el autobús a las localizaciones que están previstas en el recorrido, en otros tantos lugares estratégicos”. Con ello se ha referido Carmelo Rodríguez a que el alcance que se ha dado a esta acción va más allá de esos tantos municipios, puesto que se ha invitado a institutos de las poblaciones limítrofes y se ha cerrado un programa con un total de sesenta centros, llegándose así realmente a todos los rincones de la provincia. De este modo se cumple con un deseo y una necesidad: “Creemos que la celebración de nuestro ‘25 Aniversario’ debe servir para acercar nuestra UAL a la ciudadanía de nuestro entorno, no solo de la ciudad sino también de la provincia”.
Un detalle puntualizado por el rector ha sido que este autobús, para cuya puesta en marcha se ha contado con la colaboración de su patrocinador principal, Cajamar, así como de la Diputación de Almería y la Residencia Civitas, supone “una oportunidad de que se conozca mejor a la UAL pero no solo por parte de los futuros estudiantes sino también de sus familiares”.
Por su parte, la Diputación, institución que precisamente representa a la provincia y que ha mostrado su firme apoyo a la Universidad de Almería en palabras de Javier Aureliano García, su vicepresidente: “Teníamos que estar cerca de la UAL primero por su 25 Aniversario, que es un orgullo para todos los ciudadanos, y también para ayudarle a acercarse cada vez más a la provincia, que con acciones como esta se hace mucho más grande”. Ha añadido que “hay que felicitar a la UAL por esta iniciativa, así como a Cajamar, porque ha estado siempre cerca de los almerienses apostando por nuestra provincia y por el conocimiento representado precisamente en la universidad”. Por lo tanto, “es una alegría que la UAL se aproxime no solo a la ciudad sino al conjunto de los municipios almerienses, porque esta iniciativa abarca a todas las comarcas y por eso Diputación tenía que estar aquí”.
Por último, Jesús Vargas, subdirector general de Cajamar, ha dejado claro que desde su entidad se valora “muy positivamente la puesta en marcha de este autobús, que contribuirá a acercar la Universidad a la provincia”. Vargas ha abundado al respecto, se ha referido al talento que hay que retener: “Consideramos que se trata de una iniciativa que aporta valor, y como hemos hecho siempre durante estos veinticinco años, hemos querido sumarnos a la UAL patrocinando y colaborando activamente en esta acción dirigida a que nuestros estudiantes de bachillerato conozcan las oportunidades que se les ofrecen y consideren la oportunidad de realizar sus estudios universitarios en la UAL, evitando así la fuga de nuestros mejores valores”.
Asimismo, ha añadido Vargas, “aprovecharemos para que conozcan también de primera mano a Cajamar, la primera entidad financiera de la provincia, y los nuevos medios tecnológicos, servicios y productos que dedica a los más jóvenes”.
El itinerario comienza con parada en la emblemática Plaza del Castillo de Carboneras el próximo lunes 16 de abril. Se recibirá a los estudiantes del IES Juan Goytisolo, así como del IES Campo de Níjar, de Campohermoso, y tanto en esa ocasión como en las quince restantes, el personal del autobús atenderá a todos los ciudadanos interesados en horario de 9.30 a 14.00h y de 16.30 a 19.00h. Las otras quince paradas serán en Vera, Cuevas del Almanzora, Huércal Overa, Vélez Rubio, Albox, Olula del Río, Macael, Tíjola, Fiñana, Tabernas, Alhama de Almería, Berja, Adra, El Ejido y Roquetas de Mar –Aguadulce-, por ese orden. Según ha desvelado Carmelo Rodríguez en la presentación, se procurará que sea una iniciativa que se repita en próximos cursos, ya que “es un paso más en la captación de estudiantes que se realiza periódicamente”.