Con el objetivo de fomentar la investigación y el conocimiento para lograr las mayores cuotas de salud en el trabajo y entornos laborables saludables, este viernes se ha firmado la constitución de la Cátedra en Prevención de Riesgos Laborales, una iniciativa conjunta de Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que cuenta con el respaldo del Gobierno regional.
José Luján, rector de la Universidad de Murcia, se ha reunido este viernes con el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán y el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, en un encuentro celebrado en la Consejería en el que se analizó está iniciativa que supone la segunda cátedra conjunta de las dos universidades públicas de la Región de Murcia. A la reunión también asistió Miguel Moreno, director Ejecutivo y de Relaciones Institucionales del grupo Terra Próspera, empresa que también participa en la cátedra.
Luján ha explicado que con esta cátedra “se crea una nueva iniciativa que tiene que ver con la necesidad de trabajar e investigar en la prevención de riesgos laborales. Es un reto para las universidades, las empresas, las administraciones y las organizaciones sindicales”. El rector ha manifestado su satisfacción por el hecho de que esta cátedra sea un paso adelante tras la creación hace diez años del Máster Interuniversitario en Prevención de Riesgos Laborales, trabajo conjunto entre la UPCT y la UMU. Luján ha valorado también la implicación de la empresa Terra Próspera en el proyecto, “un buen ejemplo de cómo empresa y universidad pueden colaborar para contribuir a mejorar el bienestar de los ciudadanos de la Región de Murcia”.
Una necesidad
El consejero, por su parte, indicó que “no estamos solo ante una buena iniciativa, sino ante una necesidad. Es fundamental investigar y generar conocimiento. Tenemos que buscar evitar los accidentes y las bajas laborales, pero tan importante o más es invertir, investigar y avanzar en la promoción de la salud en el trabajo”.
La cátedra nace con la premisa de que unos trabajadores sanos y un lugar de trabajo saludable son base para el éxito de la economía sostenible. Para lograr este objetivo, se promoverán estudios e informes sobre seguridad y salud laboral, análisis de la situación en prevención, desarrollo de procedimientos de prevención, evaluación y análisis sectoriales, jornadas científicas, acciones de difusión, o colaboraciones con el Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma.