UMA Racing Team presenta en Transfiere la moto eléctrica con la que ganó en Motostudent

Los integrantes del proyecto Key-Project UMA Racing Team presentaron en el Foro Transfiere, bajo la modalidad elevator pitch, las novedades de la última motocicleta eléctrica creada por el equipo y con la que han ganado la carrera de la última edición de la competición mundial MotoStudent.

Tereza Bobcekova y Rubén Ortiz del Uma Racing Team, junto a la moto ganadora, en el Foro Transfiere.

UMA Racing Team ha formado parte de la delegación de la Universidad de Málaga que este miércoles presentó los últimos avances en I+D+i desarrollados en la universidad en el Demo Center del Foro Transfiere, la cita anual europea sobre ciencia, tecnología e innovación que este año celebra su undécima edición.

Bajo la modalidad del elevator pitch, donde en 10 minutos deben presentar el proyecto para captar la atención de inversores, los representantes de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA liderados por Juan Cabrera han presentado la última innovación desarrollada, un diseño del pack de baterías con un sistema de unión innovador que reduce el cableado del sistema y aumenta su fiabilidad.

Además han mostrado la motocicleta con la que vienen de ganar a universidades de Estados Unidos, Italia, Croacia, Alemania, Gran Bretaña, India, Brasil y España, entre otras. En esta ocasión han participado Juan Cabrera, catedrático de universidad, Manuel Alcázar, estudiante de doctorado, y Juan Manuel Velasco, técnico de laboratorio.

UMA Racing Team es un proyecto respaldado por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga a través del Programa Key-Project, para mejorar las competencias ligadas a la empleabilidad, innovación y emprendimiento entre el estudiantado universitario, que al mismo tiempo contribuye a mejorar los niveles de transferencia de la universidad a la sociedad.

El equipo se dedica en exclusiva a participar en la competición MotoStudent desde su creación en 2008 y está conformado por estudiantes, técnicos y docentes de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA, junto a integrantes de las Facultades de Comunicación y Comercio y Gestión.

Ubicados en la ampliación del campus universitario, donde tienen sus propias instalaciones y desarrollan los diseños, fabrican los prototipos en el Parque Tecnológico de Andalucía o en las instalaciones de colaboradores y patrocinadores. En este momento están trabajando con el nuevo prototipo para la competición 2022-2023. Manuel Alcázar, destaca la “importancia de trabajar en lo que verdaderamente te apasiona, para que no suponga un esfuerzo y sea realmente una experiencia enriquecedora”.

Juan Cabrera y Manuel Alcázar presentando las novedades del proyecto en el Foro Transfiere.

MotoStudent es una competición internacional promovida por la fundación Moto Engineering Foundation y TechnoPark Motorland, donde equipos universitarios compiten para diseñar y desarrollar un prototipo de motocicleta de competición bajo las indicaciones y requerimientos de la organización.

En esta competición se puede participar en dos categorías, MotoStudent Petrol (prototipo con motor de combustión interna) y MotoStudent Electric (prototipo con motor 100% eléctrico), el equipo de la UMA compite bajo la modalidad eléctrica, en una apuesta clara del equipo por la sostenibilidad.

La competición, que dura un año y medio, tiene su evento cumbre en unas jornadas que se celebran en Motorland en Teruel, donde los proyectos son evaluados bajo criterios técnicos, económicos y de diseño. Además, tras superar una serie de pruebas tanto estáticas como dinámicas, se desarrolla una carrera entre los prototipos de las diferentes universidades, donde la motocicleta malagueña viene ganado las últimas ediciones en la categoría eléctrica en 2021 y en 2018. En 2019 participaron en el Campeonato Interautonómico de Velocidad con el nombre Ampere Racing, única edición con categoría eléctrica y donde volvieron a hacer podium. Según Juanma Velasco, en los últimos años “han mejorado muchísimo sus diseños, consiguiendo una motocicleta más estable y ligera gracias a la fabricación en fibra de carbono de componentes estructurales. También cuenta que han mejorado la electrónica, al sustituir elementos industriales por otros de fabricación propia, que se adaptan mejor a las necesidades del vehículo”.

El proyecto MotoStudent tiene un objetivo puramente académico y pedagógico, donde equipos multidisciplinares integrados por estudiantes y docentes de diferentes áreas como ingeniería, economía, comunicación y gestión de proyectos, aprenden trabajando con un prototipo real bajo la metodología learning-by-doing. Aporta al alumnado experiencia profesional y humana, facilitando la consolidación de las competencias adquiridas en los estudios de grado y máster, favoreciendo su capacidad de innovación, creatividad y cooperación. “Para nosotros es un orgullo ver cómo nuestros estudiantes crecen profesionalmente durante su paso por UMA Racing Team”, comenta Juan Cabrera, Catedrático de Ingeniería Mecánica en la Escuela de Ingenierías.