Humanidades

UMA Editorial presenta un libro que analiza el problema judeoconverso en la Málaga del siglo XVII

Compartir

La Librería Luces acogió ayer el acto de presentación de de la obra ‘De judío a cristiano: análisis del problema judeoconverso en la Málaga del siglo XVII’  de la investigadora Lorena Roldán Paz. El trabajo ahonda en el conocimiento de esta minoría en una centuria particularmente conflictiva con este colectivo.

Reconocido con el Premio Málaga de Investigación de Humanidades 2017, el trabajo historiográfico que ahora ve la luz en formato editorial pone el foco en la minoría judeoconversa malacitana en pleno siglo XVII. Bajo esta premisa el libro nos descubre una compleja trama, inserta en un contexto de crisis general, que no solo enfrentaría a cristianos viejos contra nuevos, sino a la sociedad malagueña en su totalidad.

Lorena Roldán Paz, profesora del departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UMA, ha dividido el título en dos grandes bloques. “He intentado abordar el tema contextualizándolo a través de sus precendentes desde la antigüedad hasta el siglo XVI para, posteriormente, desarrollar en profundidad el análisis del problema judeoconverso en el siglo XVII”, explicó en la presentación celebrada en la céntrica Librería Luces.

En esta línea, la historiadora quiso trasladar a los asistentes la intensidad que alcanzó el conflicto con la llegada de muchos judeoconversos portugueses. “Los también llamados ‘cristianos nuevos’, señaló Roldán Paz, desataron mucho recelo y envidia en la sociedad del momento por su iniciativa y éxito en los planos comercial y de emprendimiento”. 

Las páginas de este nuevo libro de la colección Studia Malacitana de UMA Editorial reflejan el tratamiento discriminatorio que se le dispensó a este colectivo y las dificultades que encontraron sus miembros para incardinarse en la sociedad cristianovieja hegemónica. De hecho, en la segunda mitad del siglo numerosos vecinos fueron conducidos a cárceles inquistoriales acusados de judaizantes, lo que vino a acentuar la sensación de “angustia” y “desasosiego” en la ciudad, tal y como describe la autora en su publicación.

En el acto estuvieron presentes junto a la autora, el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna; la directora de la colección Studia Malacitana, Lucía Prieto Borrego y la responsable de UMA Editorial, Rosario Moreno-Torres Sánchez. 

Cabra de Luna valoró la obra como un análisis de “amplio espectro y alejada de la mirada ortodoxa”, perspectiva que adopta la autora para explicar de forma esclarecedora este episodio convulso de la historia local. “Sin duda, el título nos ayuda a conocer un poco mejor quiénes fuimos para saber cómo somos”, añadió el presidente de San Telmo. En este sentido, la directora de Studia Malacitana subrayó la idea de la necesidad de divulgar para poner en valor la investigación histórica, propósito que lleva cumpliendo esta colección desde su creación en 1993. 

Al respecto, Moreno-Torres destacó la “transversalidad y el rigor” con la que el libro aborda la cuestión judeoconversa, y celebró la nueva incorporación literaria que supone para el catálogo editorial de la Universidad de Málaga, a su juicio, “espejo de lo que la sociedad ha sido y es, y reflejo de lo que esta misma demanda”.

El libro puede adquirirse junto a otros títulos de UMA Editorial en la web de la editorial, en las oficinas del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, librerías y en la plataforma UneBook.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.