Noticias UGR

La UGR ofrece la I edición del MOOC «La Alhambra y la Granada Andalusí»

Compartir

Curso virtual, abierto y gratuito que enseñará el contexto histórico de la ciudad nazarí durante la época islámica y el conjunto monumental de la Alhambra.

El Centro de Producción de Recursos de la Universidad de Granada, en colaboración con el Patronato de la Alhambra y el Generalife, organiza la I edición del MOOC ‘La Alhambra y la Granada Andalusí’. Un curso virtual, abierto y gratuito que enseñará el contexto histórico de la ciudad nazarí durante la época islámica y el conjunto monumental de la Alhambra. El plazo de matriculación se abre a partir del 19 de abril hasta el 30 de junio.

La duración del curso será de seis semanas entre el 17 de mayo y el 5 de julio. Tendrá una duración de 75 horas repartidas en seis módulos con opción a Certificación de Reconocimiento de 3 créditos ECTs. Los seminarios serán coordinados por el catedrático Rafael López Guzmán, del departamento de Historia del Arte de la UGR. A lo largo de las jornadas se analizará la historia, el urbanismo, la arquitectura y los valores estéticos confeccionados por la sociedad andalusí de la época.

La dinámica del curso se basará en atraer de una forma sencilla y lúdica, acompañada en todo momento del rigor científico propio de una enseñanza universitaria, la historia de este período. Los módulos se dividirán de la siguiente manera: en primer lugar, una introducción acerca del Al-Ándalus y el Reino Nazarí; después, una sección dedicada al urbanismo en la que se analizará la estructura de la urbe, el sistema defensivo de la Granada Islámica, los mercados y las alhóndigas así como distintas estructuras que formaban parte del entorno; en tercer lugar, la arquitectura y vida cotidiana, con especial dedicación a las clases sociales y costumbres que se practicaban entonces y los elementos simbólicos e históricos de cada edificación.

En la cuarta semana, el MOOC se adentrará en la Alhambra para explicar tanto su estructura como arquitectura con un enfoque global de sus características. Seguidamente, el módulo cinco tratará sobre la estética del conjunto que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984 y, cerrando el ciclo, se concluirá en la sexta semana con la vida dentro del complejo histórico. Los usos, ceremonias, personalidades y actividades que ocurrían en su interior se trasladarán al alumnado en esta enseñanza abierta.

La evaluación del MOOC consistirá en la realización de cuestionarios objetivos de respuestas múltiples para optar a la solicitud de un certificado oficial, previo abono de unas tasas administrativas, que tiene una doble vertiente: curricular y reconocimiento de los créditos ECTs.

Inscripción: https://abierta.ugr.es/la_alhambra/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.