Noticias UAL

UAL y Paris SupBioTech hacen ‘presencial’ el refuerzo de su alianza internacional y avanzan hacia la pospandemia

Compartir

Hasta el momento ha sido una relación de colaboración muy positiva para ambas partes, y precisamente por eso se va a ir más allá en la alianza con un potente socio como es la Paris SupBioTech. Su máxima representante, Vanessa Proux, directora general con calidad de rectora, acompañada por Tania Gidel, directora de Relaciones Internacionales de la institución parisina, estarán durante tres días en Almería para conocer más de cerca la UAL y el tejido empresarial e innovador de la provincia.

La visita institucional ha comenzado con una recepción en el despacho del rector Carmelo Rodríguez, quien las ha recibido dándole una gran importancia al gesto de haberse desplazado y al interés en ampliar el vínculo ya existente entre ambas partes: “Sin duda alguna, es un socio estratégico muy importante para la UAL en nuestro proyecto de Universidad Europea, de alto prestigio internacional, y con el que ha habido una excelente conexión desde el principio, una alianza muy valiosa para la UAL y desde la que queremos construir nuevos horizontes de colaboración”.

Actualmente, Universidad de Almería e Instituto Superior de Biotecnologías de París comparten distintas acciones Erasmus KA1, de movilidad de personas, con una decena de sus estudiantes que ahora mismo se encuentran cursando sus estudios en el campus almeriense, y Erasmus KA2, de cooperación entre organizaciones e instituciones. Precisamente en el programa concertado hay un hueco para “un momento emotivo”, ha destacado el rector, como es “un encuentro con sus alumnos desplazados a las aulas de la UAL, a los que hemos acogido para su formación con la máxima responsabilidad y con el compromiso de calidad que define a esta institución”, ha subrayado el rector. En ese sentido, y como un hecho muy destacado, Rodríguez ha puesto en valor “que se pueda hacer una visita, que nuestro encuentro sea presencial y conocernos en persona, después de demasiado tiempo sin poder hacer viajes ni tener la ocasión de desarrollar este tipo de acciones que tanto fomenta los vínculos”. Esto es “un avance claro hacia la pospandemia”.

Junto al rector, y como cicerones tanto en las propias instalaciones universitarias como en el resto de citas fijadas en su estancia en Almería, puesto que habrá ocasión de conocer también el entorno, han sido claves el vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas, y el director de Estrategia de Internacionalización, dentro del mismo vicerrectorado, Tomás Lorenzana. Muy lejos de quedarse en un saludo protocolario, Carmelo Rodríguez ha aprovechado la ocasión para ensalzar a la Paris SupBioTech como “centro de referencia internacional en Biotecnología, campo en el que la Universidad de Almería va cogiendo cada vez un mayor peso precisamente gracias a colaboraciones como la que estamos hoy consolidando con los lazos personales que hasta el momento no se habían podido estrechar. El rector ha mostrado mucha confianza en los frutos que “este corredor Almería-París de conocimiento y transferencia proporcionará a ambas instituciones”.

Julián Cuevas ha puntualizado que, a los ya citados convenios de movilidad existentes, “no solo de estudiantes, sino de personal”, se van a sumar otras vías que “ya se están explorando”. Abundando más en ello, el vicerrector ha desvelado que “estamos justo en estos momentos discutiendo un doble título para la Facultad de Experimentales”. De hecho, en la sucesión de citas y el Campus Tour se ha incluido un encuentro con los responsables de esta Facultad y de los estudios en Biotecnología. Con un apretado programa, el contacto directo con responsables de investigación y de internacionalización servirá para “forjar una mayor confianza, a través de la cercanía y el trato directo, humano, encantados de que se produzca el complemento de una visita a distintas instalaciones de la UAL para que sientan lo que supone trabajar y estudiar en nuestro entorno”. Cuevas ha añadido que habrá más acciones de unión muy en breve, puesto que “es muy posible que envíen a sus estudiantes a los cursos de Study Abroad que desarrollamos en julio”.

En definitiva, siendo un socio “relativamente reciente”, resultará especialmente provechoso que se haya producido este encuentro, y un motivo de orgullo para la UAL, siendo la Paris SupBioTech “una de las instituciones de educación superior de referencia en Francia en el campo de la Biotecnología”. En ella se forman ingenieros en esta materia de todo el mundo, “a través de un enfoque multidisciplinar que reúne ciencia e ingeniería, habilidades de gestión, conocimiento industrial y conocimiento de los mercados biotecnológicos nacionales e internacionales”. Destaca en su metodología que se aplica “un componente eminentemente práctico, derivado de su estrecha relación con el tejido empresarial del sector en toda Francia”. De hecho, “Vanessa Proux es una de las investigadoras más reconocidas del país galo. En la cartera de asuntos a desarrollar destaca un estudio conjunto de la nueva estructura de Erasmus+ 2021-2027, en sus distintas ‘Key Action’, y las estrategias prioritarias para la propuesta de nuevos proyectos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.