La undécima Convocatoria de Ayudas a Deportistas Universitarios de Alto Nivel de la Universidad de Almería pone en práctica importantes novedades que dan respuesta a las sugerencias aportadas por los propios alumnos y sus tutores.
El modo indicado de dar cada nuevo curso un mejor servicio es conocer de primera mano la experiencia y la realidad, sobre la práctica, de los usuarios, y recoger directamente sus propuestas de mejora. No solo eso, sino que después, una vez recabadas las opiniones, hay que tener la capacidad de análisis de las mismas y la voluntad de abordar los cambios que hagan posible su aplicación, en el caso de que supongan un beneficio para la mayoría. Estos han sido los pasos dados por UAL Deportes para ‘ajustar’ su Programa DUAN, y que esta undécima edición que acaba de abrir del mismo cubra de una manera más efectiva las necesidades de un colectivo muy concreto de estudiantes. Así, antes que ningún curso anterior de su década de historia, ya se ha hecho pública la nueva Convocatoria de Ayudas a Deportistas Universitarios de Alto Nivel 2020/2021 desde el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, lo que supone, de por si, una primera novedad muy significativa.
Se trata de “un programa que ha tenido una influencia clave en el desarrollo académico de muchos de los deportistas de la UAL”, en palabras de Pablo Martínez, su responsable, y que se aborda con tres cambios muy notables respecto a su trayectoria pasada. Dos de ellos tienen que ver con anticipación y flexibilidad de plazos y uno con la simplificación de trámites, todos dando respuesta a las sugerencias de sus beneficiarios: “Tras realizar, en la anterior edición, una evaluación del desarrollo del programa entre los estudiantes que lo integraron y sus tutores, se detectaron varias áreas de mejora significativas que hemos puesto en marcha para esta edición”. Por un lado, en referencia a que ya está abierto el plazo de solicitud, “se ha adelantado más de un mes la fecha de la convocatoria, con lo que se podrá resolver antes y, por tanto, antes podrán los deportistas comenzar a beneficiarse de todas las ayudas”. Para Martínez, este adelanto es especialmente importante: “Varias de las medidas están orientadas a la matriculación, asignación de grupos y adaptaciones de estudios, y cuanto antes puedan acogerse a ellas, mucho mejor”.
Por otro lado, y siguiendo con la segunda novedad relativa a plazos, la convocatoria quedará abierta durante los nueve meses del curso, “pudiendo los estudiantes solicitar su incorporación en cualquier momento”. Para hacerlo posible, se cambia el mecanismo de trabajo de UAL Deportes, ya que “se realizarán resoluciones individualizadas de inclusión como Deportista DUAN conforme se apruebe cada solicitud recibida”. De esta manera, “podrán entrar a formar parte del programa quienes adquieren su condición DAR o DAN en cualquier mes del curso, pudiéndose incorporar inmediatamente en lugar de tener que esperar al curso siguiente”. La tercera gran novedad es relativa a la “simplificación del sistema burocrático que acompaña al programa”, puesto que este año se ha buscado “facilitar la presentación de la solicitud, e incluso el seguimiento para subsanar documentación y la comunicación para recibir las resoluciones individualizas”. Se hará mediante un ticket de CAU, el Centro de Atención al Usuario, “dirigido a la Unidad de Deportes”.
Cabe recordar que el Programa DUAN ofrece un tipo de ayudas para deportistas de gran que nivel que solo puede ofrecer la UAL, “y ahí radica su importancia, porque estos deportistas podrán obtener ayudas de otros organismos, pero facilitarles los medios y las condiciones para que puedan compaginar la práctica deportiva de alto nivel con su rendimiento académico en la universidad, y que así puedan asegurar su futuro profesional una vez finalicen su carrera deportiva, solo lo puede hacer la propia UAL”. Se ha evolucionado en el programa desde su nacimiento, allá por el año 2009, siendo llamativas las mejoras de cara a esta undécima vez que se presenta ante los deportistas universitarios. La base normativa que lo regula se recoge en un Reglamento propio, aprobado por Consejo de Gobierno el 19 de octubre de 2016, “en el que se detallan una serie de medidas de apoyo tanto académico, como deportivo, como económico, orientadas a compatibilizar ambas ocupaciones”.
El paquete más trascendente “gira alrededor de las académicas, como asignar un Tutor o Tutora Académico, que es un profesor o profesora de su Facultad o Escuela, a cada uno de los estudiantes deportistas, para que pueda orientarlos y mediar ante cualquier situación académica, como cambio de examen por competición, cambio de grupo para atender sus entrenamientos, modalidades especiales de matrícula o adaptación de estudios”. De entre ellas, y como ha venido siendo habitual, la figura principal será la del referido Tutor Académico para cada alumno integrante del Programa DUAN, “encargado de mediar y valorar conjuntamente con los estamentos correspondientes el desarrollo de las ayudas anteriores”. Algo que también se mantiene desde ediciones anteriores es que los estudiantes podrán tener la posibilidad de convalidar créditos académicos por participación en actividades deportivas, así como acceder gratuita y libremente a las instalaciones deportivas para realizar sus entrenamientos.
Como es lógico, cualquier persona matriculada en la Universidad de Almería debe cumplir uno de estos requisitos para poder ser considerada ‘estudiante DUAN’ y optar a las ayudas: tener la condición de Deportista de Alto Rendimiento, que es reconocida por la Junta de Andalucía, la de Deportista de Alto Nivel, en su caso reconocida por el Consejo Superior de Deportes, o ser medallista el año anterior “en la mayor competición universitaria nacional, los Campeonatos de España Universitarios”, si bien esta edición, y lamentablemente, cabe tener en consideración que los CEU no se han podido celebrar, al quedar suspendidos por el estado de alarma, “con lo que se verá reducida la nómina de estudiantes integrantes del Programa DUAN este año, pero aun así la apuesta por este programa continua invariable”, ha puntualizado Pablo Martínez. Se puede consultar la convocatoria completa y acceder al modelo de solicitud y el resto de documentación en https://www2.ual.es/serviciodeportes/ual-deportes/ayudas#duan.