Noticias UAL

UAL Deporte y Salud se ‘dispara’ en pandemia y prepara el nuevo curso buscando entrenadores-colaboradores

Los egresados de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte interesados en formar parte de este programa, dividido en las modalidades de fitness, swimming, running y entrena2, pueden presentar su solicitud hasta el 22 de junio, dando prioridad en la selección a quienes estén cursando o vayan a iniciar estudios de posgrado en la Universidad de Almería.

Tras la buena aceptación anterior de UAL Activa, desde UAL Deportes se produjo la materialización de una idea que mueve a este servicio de la Universidad de Almería: siempre ‘llegar a más’ en una doble vertiente, la formativa y la de la búsqueda de calidad de vida y bienestar entre la comunidad universitaria. La ‘herramienta’ para lograrlo fue un nuevo programa que “se ha consolidado durante la pandemia, pese a todas las restricciones, hasta el punto de ‘disparar’ su número de usuarios de un modo muy significativo”. Pedro Núñez ha puesto esta circunstancia como un acicate para preparar “con mucha ilusión y gran responsabilidad” una nueva edición de UAL Deporte y Salud. Se organizará, una vez más, de la mano del Grupo de Investigación CTS-1024 ‘Sport Research Group’, y “un pilar fundamental para su buen desarrollo” es la formación del equipo de entrenadores-colaboradores que lo harán posible, en palabras del director de UAL Deportes.

Para ello, se ha abierto convocatoria de solicitud de plazas hasta el próximo día 22, y Adrián Gómez, coordinador del programa, ha especificado que “el requisito mínimo es ser graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y se valorará que haya sido en la UAL la obtención del grado, estar haciendo o iniciar estudios de posgrado en la Universidad de Almería y haber pasado antes por UAL Activa”. El proceso de selección “es muy sencillo”, consistente en rellenar el formulario que se encuentra en el link https://forms.gle/XNbbf3E268QHZxUPA, enviar el currículum, junto a una foto y el título universitario a deporteysalud@ual.es, y “asistir a una reunión obligatoria para continuar en el proceso, el miércoles 23 de junio a las 10.00 horas en la Sala UAL Activa”. En esa cita se explicará “lo que supone formar parte del programa como entrenador, porque va más allá de solo llegar, entrenar al grupo e irse”, y el siguiente paso, el definitivo, será “una entrevista personal a los que sigan estando interesados”.

De ahí saldará un equipo que “nunca es fijo, porque no se sabe cuántos entrenadores van a hacer falta al ir en función del número de inscritos y de los grupos que van saliendo”, ha matizado Adrián Gómez, a lo que Pedro Núñez ha apostillado que se espera una nueva respuesta masiva: “La situación actual refuerza, más si cabe, la necesidad de reeditar un programa de estas características, dentro del ámbito de la salud y la calidad de vida a través de la práctica deportiva saludable, además habiéndose comprobado con la experiencia reciente que la demanda de activación física se ha visto aumentada durante la pandemia, por las circunstancias tan especiales que venimos viviendo en los últimos meses”. Es por ello que desde UAL Deportes se ha vuelto a plantear “un contexto de entrenamiento especialmente susceptible de adaptación a las características e intereses de los usuarios, en grupos reducidos y un espacio propio para su ejecución, no abierto al público general, creado expresamente con tal fin: Sala UAL Activa y Cubofit”.

Precisamente sobre ese duplicidad de emplazamientos ha insistido Adrián Gómez: “Hemos duplicado los inscritos respecto al año anterior, y eso que no ha sido un año normal dadas las circunstancia, gracias por ejemplo al Cubofit, con la gente súper contenta de los entrenamientos en el exterior”. Ha sido muy rotundo a afirmar que “es la mejor inversión en infraestructura deportiva, ya que todo el mundo lo agradece, sin problemas de seguridad ni de material, porque es un gimnasio al aire libre”. Para este nuevo curso que se avecina volverán los entrenamientos en el interior, compaginados con los de exterior, pero esto es solo en referencia a una de las cuatro modalidades que componen el programa, la de UAL Fitness. Cabe recordar que se oferta una amplia variedad de formatos, con UAL Swimming, UAL Running y UAL Entrena2, y en todos, un denominador común: Necesitamos un equipo de entrenadores y buscamos calidad, compromiso, responsabilidad… no es un trabajo, aunque va remunerado, sino una colaboración con el grupo de investigación y con UAL Deportes, y, formar parte de ambos implica muchas cosas, comenzando por la actitud”.

Actualmente hay una decena de entrenadores-colaboradores activos aun, del curso que está a punto de finalizar, que ha alcanzado el pico de casi dos decenas: “Este año se ha duplicado en nuestras cuatro propuestas ‘y media’, ya que UAL Fitness se doble, tal y como se ha dicho, en interior y exterior”. Especialmente significativo ha sido UAL Swimming, “un boom”, según Gómez, “más de veinte participantes, todos buscando lo mismo, iniciados o experimentados, como es mejorar su técnica de nado y rendimiento en el medio acuático”. Respecto a UAL Entrena2, igualmente ha crecido, consistente en actividad individual o por parejas que busca “el objetivo que quiere el usuario, y nosotros trabajamos para conseguirlo, bien rehabilitación de lesiones, mejora de rendimiento para una actividad en concreto o mejora general de salud y calidad de vida”, textualmente. Respecto a UAL Running, es un “valor seguro, siempre con alto número de inscritos, pero en grupos igualmente reducidos de entre seis y doce personas, y como sucede en la piscina, también para todo el mundo, iniciados o experimentados”.

Para cubrir estas actividades tan diversas y de gran aceptación se hace la convocatoria anunciada, “la oportunidad de colaborar como entrenador-colaborador en cualquiera de las actividades que engloba”, según interés y deseo de especialización por parte de cada una de las personas egresadas que tengan interés en “mejorar la experiencia”. Ese es uno de los objetivos del programa, el de potenciar y retener y el talento en la UAL, junto a “contribuir al fomento de los estudios de posgrado en la Universidad de Almería, dando a los alumnos recién graduados la oportunidad de tener su primera experiencia laboral”. UAL Deporte y Salud va dirigido, respecto a usuarios, a todos los poseedores de la Tarjeta Deportiva PLUS en el curso 2021/2022, por lo que ser parte del grupo de entrenadores-colaboradores igualmente supone estrechar más, por esa circunstancia, los lazos con la vida universitaria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.