Toda una diversidad cultural concentradas en un único lugar, el Campus de la Universidad de Almería (UAL), que se ha convertido este 25 de abril en epicentro de multiculturas y costumbre de numerosos países con la II Feria de las Naciones.
El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha afirmado que “la Universidad de Almería asume la aspiración de la provincia de convertirse en un lugar dónde las diferencias se transformen en elemento complementario y en el que la integración de ciudadanos de otros países traiga la aceptación y el respeto por sus costumbres y tradiciones”.
Bajo el lema Be UAL, la II Feria de las Naciones es un espacio de encuentro entre culturas y naciones que pretende conseguir un doble objetivo “por una parte acercar la cultura de estudiantes de otros países a aquellos de la UAL que todavía no han tenido la oportunidad de salir fuera de España pero también que sirva de punto de encuentro para que todos aprendamos de la cultura de los distintos países que nos visitan, que son 47 en esta feria”, ha señalado el rector.
La II Feria de las Naciones se organiza desde el Vicerrectorado de Internacionalización, en colaboración con Erasmus Students Network, y en ella participan cerca de medio centenar de países distribuidos en 20 jaimas, con estudiantes de diferentes lugares del mundo como Europa, Asia, África o América, según ha destacado el vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas “se han programado varios concursos y premiaremos a las mejores jaimas, los estudiantes harán de embajadores de sus propios países presentando las tradiciones de sus lugares de origen y además hay un concurso de danza en el que contamos con un gran número de participantes”.
Como novedad esta edición ha incluido varias actuaciones de danza del norte de África y flamenco, en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, y la participación de la Facultad de Ciencias de la Salud.
La Universidad de Almería cuenta en la actualidad con más de 1.000 alumnos de diferentes nacionalidades “nuestro objetivo es que al menos un 5% de los estudiantes de la UAL salgan cada año fuera de modo que el 20% o 25% de la matriculación tenga una experiencia de movilidad internacional”.
Con más de 800 convenios vigentes con universidades de todo el mundo la prioridad de la UAL es ahora apostar por la calidad “queremos mejorar nuestra oferta, llevamos 2 años de continuo crecimiento; hemos apostado por determinadas regiones, por Asia, incluyendo destinos como Corea, Taiwan, Japón, China, Malasia o Australia y EEUU, queremos diversificar la movilidad para potenciar la empleabilidad de algunas titulaciones”, afirma el vicerrector de Internacionalización.
El impacto de la internacionalización en la UAL está cuantificado en más de 4 millones de euros “pretendemos no solo la internacionalización en el ámbito universitario con este tipo de actividades sino también como ciudadanos; se trata de promover nuestra ciudad, que sea un punto de destino no solo de estudiantes sino también de todas las familias, queremos ‘vender’ Almería”, concluye el rector de la UAL.