Agenda cultural Alicante

Investigadores de la UA participarán en el festival de divulgación científica ‘Pint of Science’

El festival de divulgación científica en bares celebra su 7ª edición los días 9, 10 y 11 de mayo en varios locales de la ciudad con investigadores de la UA, UMH y el Instituto de Neurociencias de Alicante.

Cartel del ‘Pint of Science’ Alicante 2022.

La 7ª edición del festival de divulgación científica en bares ‘Pint of Science’ (PoS) regresa a Alicante. Investigadores de la Universidad de Alicante (UA), la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Instituto de Neurociencias de Alicante hablarán sobre sus campos de estudio con un lenguaje accesible y cercano en La Tremenda Bodeguita (lunes), Sala Clan Cabaret (martes) y Librería Pynchon & Co (miércoles) de 19 a 21 horas.

Concretamente, en este PoS 2022 la ciudad alicantina acoge seis ponencias con científicos y científicas sobre diferentes materias:

  • Mentes Maravillosas (“Dame un imán y te diré qué tienes en la cabeza” con Silvia De Santis y “El cerebro humano: el universo hecho consciencia” con Luis Miguel Gutiérrez, ambos del Instituto de Neurociencias de Alicante)
  • Nuestro Cuerpo  (“¿Nos engaña nuestro cerebro?” con Nicolás Cuenca de la UA y “Uso de plantas de la dieta en la mejora de la obesidad desde una perspectiva científica” con María Herranz de la UMH)
  •  Planeta Tierra llamando a Alicante (“Un planeta de microbios” por Pepa Antón y “Aumento de medusas ¿la «Venganza» de Gaia?” con César Bordehore, ambos investigadores de la UA)

Citas con investigadores de la UA

El martes 10 de mayo, en la Sala Clan Cabaret  el catedrático de la UA Nicolás Cuenca abordará si el cerebro, considerado el sistema más complejo, es infalible. En esta charla enseñará que no todo es lo que parece a través de curiosas ilusiones ópticas y juegos, e indagará en cómo funciona el procesado de imágenes en la retina y en la corteza visual.

El miércoles 11 de mayo, en la Librería Pynchon & Co será el turno de la catedrática de Microbiología Pepa Antón son su intervención sobre los microorganismos que están en (casi) todas las partes: suelos, aguas, en asociación con plantas y animales, incluso en el aire o en ambientes extremos donde otros organismos no podrían vivir, y cómo su estudio es esencial para entender el origen y la evolución de la vida, en la regulación del clima…

A continuación, el biólogo de la UA César Bordehore hablará de las hordas de medusas que cada año pican a decenas de miles de bañistas en muchas playas del mundo. Aunque generalmente las reacciones a las picaduras no pasan de picor y algún que otro efecto sistémico, algunas especies pueden ser mortales, sobre todo en latitudes tropicales.

PoS 2022

El Pint of Science Alicante 2022 está organizado por voluntarios del sector científico y miembros de la Asociación de Divulgación Científica de Alicante (ADC Alicante), con la colaboración de UA Divulga, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la Universidad de Alicante (UA), y la revista de divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández “UMH Sapiens”. Patrocinan la empresa Sinergias en Salud y la Librería 80 Mundos.

La iniciativa ‘Pint of Science’ (PoS) nació en mayo de 2013 en el Colegio Imperial de Londres, cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales. La idea pronto se replicó en otros países hasta que en 2015 se celebró la 1ª edición de PoS en España.