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Turismo Andaluz busca consolidar el mercado nacional con la segunda fase de su campaña de promoción veraniega

Una de las imágenes de la campaña de este verano.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó hoy en Málaga la segunda fase de la campaña de promoción de Andalucía en verano que tiene como objetivo consolidar los buenos datos que viene registrando el mercado nacional. Esta acción, que se centrará en cuatro comunidades, se desarrollará hasta finales de agosto en soportes como medios de comunicación, cines y redes sociales. 

En concreto, el destino se promocionará en la propia región, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid en televisión, prensa, guías de ocio y viajes, cines y  redes sociales, a través de un centenar de pases de un spot específico en Canal Sur TV y Telemadrid; otros 18.529 pases de este anuncio en salas de proyecciones; 10.850.000 impresiones en redes sociales, e inserciones en medios en papel. 

Fernández explicó que esta fase se complementa con la primera oleada que comenzó en abril con un enfoque más “territorializado” para la difusión de productos de segmentos y destinos muy concretos, como son las campañas ‘Andalucía es Música’, ‘Intensamente en Andalucía’, las de turismo familiar y de mascotas, las acciones para la Costa Tropical, Levante almeriense y Costa de la Luz, o el convenio con viajes Eroski, que incluye la Costa del Sol.

Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo, durante la presentación de la campaña.

El consejero señaló que “se trata de una de las campañas publicitarias más importantes que hemos desarrollado para el mercado nacional de cara al verano, y es la primera que se estructura en dos fases claramente diferenciadas”, que se “complementan entre sí, donde la primera está segmentada por motivación y territorios, y la segunda, se basa en técnicas de branding, más genérica, bajo la marca Andalucía”.

Estas dos fases, que suman una inversión de casi 650.000 euros y prevén 35,2 millones de impactos, se centran en cada perfil de demanda dentro de cada mercado emisor, conectándolo con los segmentos que mejor funcionan según el target específico. Así, se han orientado a la variedad de recursos, su singularidad y la complementariedad que ofrece, para aumentar la estancia y estimular la repetición de la visita.

Fernández recordó que “teníamos como reto recuperar este verano el turismo nacional en nuestros destinos, especialmente en la costa, donde llevamos un tiempo notando cierta inestabilidad en este mercado”, para lo que, según insistió, “hemos puesto en marcha la una de las mayores campañas de comunicación que hayamos realizado nunca para dinamizar el emisor español en el periodo estival”.

Reactivación del mercado

En este sentido, subrayó que “estamos consiguiendo reactivar este mercado” y aludió, precisamente, a los datos de movimiento hotelero de junio publicados hoy por el INE, en los que Andalucía roza los 5,6 millones de pernoctaciones, el mayor volumen en ese mes de toda la serie, gracias, sobre todo, al empuje del emisor interno, que crece un 3%. También valoró el buen registro del empleo hotelero, con un repunte del 2,1%.    

Francisco Javier Fernández contrastó estas cifras con las del año pasado, cuando las pernoctaciones nacionales bajaron un 1,5% en junio, por lo que insistió en que el  resultado que se está registrando este año “no sólo es un buen dato, sino que se suma a los recogidos en mayo”, que confirman que “el verano en nuestra región es cada vez más amplio” y apuntan a “un balance positivo para Andalucía en el inicio de la temporada”.

Finalmente, el consejero confió en que con esta segunda fase de la campaña se va a consolidar el crecimiento del viajero nacional durante toda la temporada estival y marcó como próximo objetivo dinamizar las estancias del mercado internacional, para lo que anunció que se pondrá en marcha próximamente “un refuerzo promocional en el emisor alemán e inglés de cara al otoño”.

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