Noticias UMA

Tres nuevas esculturas llevan el arte al campus de Teatinos

El campus de Teatinos de la Universidad de Málaga luce las obras en los jardines de Ciencias de la Educación, Filosofía y Letras y el Contenedor Cultural.

El arte se sigue extendiendo por el campus de Teatinos. A la reciente inauguración de murales elaborados por artistas nacionales e internacionales que decoran varias facultades, se unen ahora tres nuevas esculturas, cuyo diseño moderno y rompedor acompaña el devenir de la comunidad universitaria.

Los centros que acogen las nuevas obras son las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología, Filosofía y Letras y el Contenedor Cultural. El rector, José Ángel Narváez, acompañado de la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras, ha inaugurado hoy las obras, en un acto al que también han asistido sus autores, así como decanos y personal de los centros.

Narváez se ha mostrado agradecido con los tres artistas “por dejar parte de su biografía en la Universidad de Málaga” y por proponer con sus obras conceptuales el reto de la reflexión, tan importante en una institución académica, “ya que aquí la cultura no es solo un adorno, sino algo que nos hace ser mejores”.

Por su parte, los escultores han manifestado su satisfacción por formar parte del mobiliario del campus de la UMA y por hacer que alumnos, profesores y trabajadores “puedan recoger la semilla del arte e introducirla en las aulas”.

6+1

La primera escultura se denomina ‘6+1’, su autor es José Ignacio Díaz de Rábago y se ubica en el espacio ajardinado del exterior de las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología y Logopedia. El título hace referencia al número y tipo de ángulos utilizados, con un material de acero al carbono y acabado en pintura roja.

Pintor, escultor y poeta nacido en Madrid y afincado en Dinamarca, Díaz de Rábago está especializado en instalaciones de gran formato y ha expuesto su trabajo con regularidad en galerías, museos e instituciones públicas.

Otro vínculo

La segunda instalación se titula ‘Otro vínculo’ y se encuentra en el jardín exterior trasero de Filosofía y Letras, el que da a las facultades de Ciencias de Comunicación y Turismo.

Se trata de una escultura de 2,40 metros elaborada en acero (pátina natural de óxido), con dos elementos construidos en hueco que evocan una pareja.

Es obra de Perry Oliver, un artista estadounidense que recaló en Nerja a finales de los años 60 y que ahora se ha afincado en Frigiliana. Maestro del grabado y de la obra gráfica, también se ha especializado en el arte de la escultura, exponiendo sus obras en certámenes nacionales e internacionales.

Zigzag

La tercera escultura es ‘Zigzag en aluminio’, ubicada en el jardín de entrada del Contenedor Cultural. Elaborada en aluminio, sus medidas son 1,45 por 2,50,

Robert Harding, su autor, también vive en Frigiliana. Inglés de nacimiento, residió en varios países africanos hasta que se vino a vivir a España, en 1978. Su obra ha sido expuesta en simposios y muestras del mundo entero y se ha especializado en esculturas de gran formato.

.