El programa UCLM Rural, financiado por la Diputación Provincial de Albacete, y la Asociación para el Desarrollo de La Manchuela, van de la mano en un proyecto de promoción de esta comarca que, bajo la coordinación del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Gómez Borja, lo ha puesto en marcha dicha asociación con el objetivo de asentar la población y generar empleo. La primera reunión se ha celebrado recientemente en Fuentealbilla.
El proyecto cuenta con tres estudiantes de la UCLM con diferentes perfiles profesionales como periodismo y administración de empresas, “que aportarán durante tres meses su trabajo y sus conocimientos para articular un plan dirigido a la dinamización y promoción de la Manchuela”, señala el profesor.
Con este objetivo, se ha desarrollado una primera reunión en la sede de la Asociación con los responsables de los agentes dinamizadores de la comarca: la Asociación de Turismo Rural, la Denominación de Origen la Manchuela o la Ruta del Vino de La Manchuela, “para escuchar sus necesidades y opiniones e ir diseñando una estrategia de comunicación común con el objetivo de dar a conocer todas las oportunidades y recursos comarcales para atraer, ya no solo turismo, sino empresas y otras organizaciones que ayuden a fijar población y generar empleo”.
El programa UCLM Rural continúa desarrollándose en las cuatro provincias donde tiene presencia la UCLM, gracias al apoyo de las diputaciones provinciales. Hasta ahora, un total de 42 estudiantes se han incorporado a empresas e instituciones ubicadas en poblaciones de menos de 5000 habitantes para realizar prácticas académicas. En las próximas semanas se incorporará el resto de estudiantes hasta llegar a 52.