El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha presidido este jueves en el Campus de Toledo el acto conmemorativo del treinta aniversario del Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’. En su intervención, señaló que la Comisión Europea ha otorgado recientemente el reconocimiento como Centro de Excelencia en Investigación Jean Monnet, “lo que avala la calidad de su labor”. También asistieron, entre otros, la directora general de Asuntos Europeos, Nazaret Rodrigo; el director general de Universidades, José Antonio Castro, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Alberto Sanz.
Además de expresar su agradecimiento a todas las personas que han contribuido a convertir este centro en un referente, tanto en documentación como en investigación, el rector destacó la relevancia del Seminario de Estudios Autonómicos, que ha celebrado 34 ediciones con la participación de más de 250 ponentes de alto nivel y numerosos estudiantes. “Incluso estos seminarios comenzaron antes de la creación del Centro, lo que demuestra el compromiso con la formación y el análisis interdisciplinar desde sus inicios”, añadió Garde. También ensalzó la labor del director actual, Isaac Martín, y su equipo, que “han sabido transformar este espacio con un enfoque transversal y multidisciplinar”.
Por su parte, el profesor Martín recordó que el Centro nació en enero de 1994 por iniciativa del profesor Luis Ortega Álvarez, magistrado del Tribunal Constitucional y catedrático de Derecho Administrativo, fallecido en 2015. “Durante los primeros años, fuimos centro de documentación oficial de la Comisión Europea para canalizar la información oficial entre la comunidad universitaria, y en 2012 pasamos a ser un instituto de investigación”, explicó el catedrático. Actualmente, el centro cuenta con cinco grupos de investigación y más de 50 especialistas en diversas disciplinas como economía, derecho, política, comunicación y estudios europeos.
En su intervención, Martín expresó su agradecimiento a las personas e instituciones que han sostenido el trabajo del centro durante estas tres décadas, destacando el respaldo de entidades públicas y privadas como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), la Oficina de Transparencia, Interior y Participación, la Dirección General de Asuntos Europeos o la Dirección General de Universidades, entre otras.
El profesor Martín destacó además la continuidad y proyección del Centro de Estudios Europeos a través de un plan estratégico a tres años que fortalecerá las líneas de investigación en derecho, economía y política de la Unión Europea. Además, subrayó el impulso a la transferencia de conocimiento mediante acuerdos con diversas entidades, especialmente con el Gobierno regional. Entre los proyectos clave, resaltó la Cátedra de Gobierno Abierto, que permitirá un trabajo multidisciplinar entre profesorado de la UCLM y funcionariado, centrado en el uso de datos de la Administración regional para facilitar la vida de los ciudadanos.
Este proyecto, que involucra a la Oficina de Transparencia y la Dirección General de Coordinación Jurídica, busca establecer un modelo pionero basado en la compartición de datos mediante avances tecnológicos y jurídicos. “Es un primer paso que abrirá camino a una metodología innovadora de trabajo”, afirmó Martín. Asimismo, destacó la importancia de consolidar equipos multidisciplinares, integrando a los 50 investigadores del instituto para generar dinámicas colaborativas que continúen produciendo resultados de impacto.