Tres de los doce finalistas del FameLab España son investigadores de centros...

Tres de los doce finalistas del FameLab España son investigadores de centros del sureste

El investigador de la UGR, Pablo Tristán, será uno de los finalistas.

FameLab España, el certamen internacional de monólogos científicos organizado en nuestro país por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, ya tiene a sus 12 semifinalistas, elegidos entre un total de 72 candidatos. Una final que tendrá a tres científicos del sureste, uno de la Universidad de Granada, otro del Instituto Andaluz de Astrofísica y otro del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante. En concreto, los elegidos de esta edición son:

  •  Laura Díaz Marugán – Universitat de Barcelona
  •  Javier Fernández García – Universidad Carlos III de Madrid
  •  Araceli García Martínez – Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante
  •  Víctor Manero García – Universidad de Zaragoza
  •  Inés Mármol Peguero – Universidad de Zaragoza
  •  Jorge Ángel Martín Ávila – Universidad de Alcalá
  •  Ramón Nogueras Pérez – Universitat de Girona
  •  Alicia Pelegrina López – Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA – CSIC)
  •  Daniel Pellicer Roig – Fundacion INCLIVA Valencia
  •  Alejandro Sánchez Durán – Ecole Nationale de Aviation Civile
  •  Pablo Tristán Ramos – Universidad de Granada
  •  Maja Wrzesien – Universidad de Valencia

Los semifinalistas son siete hombres y cinco mujeres con edades comprendidas entre los 21 y los 43 años y formación en Biología, Ingeniería, Matemáticas, Ciencias Sociales, Medicina y Psicología. Todos han demostrado tener grandes habilidades para comunicar, en solo tres minutos y de un modo entretenido, un tema científico.

En el caso de la UGR, Pablo Tristán es graduado en Bioquímica, máster en Inmunología y doctorando en biomedicina en la Universidad de Granada. En su tesis, investiga cómo nuestras células controlan los elementos móviles del ADN, unas secuencias capaces de ‘saltar’ de un sitio a otro dentro de nuestro genoma y que son mucho más abundantes que los propios genes. Aunque a nivel evolutivo estas secuencias pueden ser útiles, a nivel individual su movilidad está asociada con enfermedades como el cáncer, en la que se centra principalmente su investigación.

De sus resultados habló en la edición 2019 de ‘Three Minutes Thesis’, en la que recibió el primer premio. Además de la investigación, también participa en muchos proyectos de divulgación para acercar la ciencia a la sociedad: desde el 3 minutes thesis a la Semana de la Ciencia o la Noche de los Investigador@s, siendo también parte del equipo organizador de Pint of Science Granada. 

La semifinal, el 13 de marzo

La semifinal se celebrará el viernes 13 de marzo en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, BALUARTE, y se retransmitirá en directo en los canales de Youtube y Facebook de FECYT.

El jurado, experto en comunicación de la ciencia, valorará el contenido y la claridad del monólogo así como el carisma del monologuista y elegirá a los ocho finalistas que disputarán la final el próximo mes de mayo en Madrid. El ganador representará a España en la competición internacional que se celebrará en junio en el festival de ciencia de Cheltenham (Reino Unido). Más información en www.famelab.es

Acerca de FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Creada en el año 2001, la misión de FECYT es reforzar el vínculo entre ciencia y sociedad mediante acciones que promuevan la ciencia abierta e inclusiva, la cultura y la educación científica, dando respuesta a las necesidades y retos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Acerca de British Council

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Mediante la cultura británica, contribuye al bienestar y a transformar las vidas de los ciudadanos creando oportunidades, estableciendo vínculos y generando confianza mutua. Colabora con más de cien países en el ámbito del arte y la cultura, la lengua inglesa, la educación y la sociedad civil. Cada año entra en contacto cara a cara con más de 80 millones de personas a través de sus proyectos, y de forma virtual con 791 millones, gracias a sus retransmisiones, publicaciones y productos digitales.

En España está presente desde 1940, llevando a cabo su actividad actualmente en estos centros. Cada año, llega a miles de estudiantes, educadores, responsables políticos, académicos, investigadores, creadores y emprendedores españoles.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.