Noticias UMA

Towanda Rebels cuestionan y desmontan el concepto de género en el ciclo “Dialogando de la FGUMA”

Compartir

Zúa Méndez y Teresa Lozano, creadoras de Towanda Rebels, se definen como feministas radicales, en el sentido de “atacar a la raíz” de los mecanismos que configuran el lugar de la mujer en las sociedades. ¿Cuáles son? La respuesta la tienen muy clara: el concepto de género. De ello hablaron en una nueva cita del ciclo de conferencias “Dialogando”, organizado por la Fundación General de la Universidad de Málaga, que a pesar de celebrarse en la Facultad de Derecho fue seguido por más de 400 personas desde casa por Youtube.

El acto fue presentado por Luisa María del Águila, coordinadora académica de Cultura de la FGUMA; Juan José Hinojosa, decano de la Facultad de Derecho; y Miguel Ángel González, vicedecano de Estudiantes, Orientación, Cultura y Comunicación de la Facultad de Letras y Filosofía. Del Águila dio la bienvenida al acto reivindicando el papel participativo y debate en temas de actualidad de los encuentros del ciclo y agradeció la participación de los dos centros universitarios en esta ocasión. Por su parte, ambos representantes de las facultades celebraron el carácter del formato “cercano” de Dialogando que fomenta la libre expresión de ideas y la puesta de valores. También han estado presentes Diego Vera y Elsa Marina Álvarez, director y subdirectora de la FGUMA.

Méndez y Lozano fundaron Towanda Rebels en 2017 como un canal de comunicación feminista en YouTube que aúna divulgación y que se expandió hasta alcanzar colaboraciones en medios o la creación de contenidos de ficción con perspectiva de género.

El análisis mordaz de sus proyectos lo han trasladado al escenario esta tarde sin ocultar intenciones para desmontar el concepto de género: “es la base del patriarcado, es un mecanismo que define y configura a la mitad de la población: las mujeres”. Para argumentar su mensaje realizaron un recorrido histórico a las calificaciones y definiciones sobre la mujer a través de autores clásicos de la filosofía o la religión, que aseguran haber puesto límites a las “capacidades intelectuales” basándose en “sus cuerpos”. Para Towanda Rebels, estas reflexiones han elaborado una configuración normativa que se ha arrastrado hasta la actualidad y las compararon con declaraciones recientes de personalidades políticas o religiosas, con las que “encuentran poca diferencia”.

Con mucho sarcasmo representaron situaciones imaginarias a partir de su propias vivencias en las que acentuaban las diferencias entre mujeres y hombres. Desde estas experiencias, llegan a la conclusión de que las mujeres están destinadas, como si se tratara de información genética, a cumplir canones de distintos frentes. La alternativa para ellas es el movimiento colectivo de enmacipación feminista. “El feminismo origina el mecanismo de sospecha, que puedes activar y que tenemos atrofiado porque no lo usamos. Todas las mujeres llevamos una feminista dentro o quiero pensar que hay una voz que avisa de que hay algo que no está bien”, acentuó Lozano para manifestar su “lucha” contra las “categorías de sexo y de género” y que ambas reivindican “eliminar”.

Las distintas cuestiones realizadas a lo largo de la conferencia las llevaron a las conclusiones de que la “mercantilización y cosificación deshumanizan a las mujeres” gracias a “intereses neoliberales” y “una industria que perpetúan presiones estéticas con cánones culturales actuales”, que además “cohíben a la mujer de estar a gusto con sus propios cuerpos”.“El patriarcado roba nuestra existencia y sexualidad”, añadieron. Además, aportaron datos para “derribar” el mensaje sobre la existencia de “decisiones individuales” en lo que denuncian como un mundo moldeado para hombres: diez jefas de estado en 152 países, una media de salarios del 77% en relación a los hombres, el 60% trabajan en “economía informal”, el triple de tiempo dedicado a tareas sin remunerar…

Tras la ponencia, la profesora de la Facultad de Comunicación Emelina Galarza, se incorporó al escenario para mantener una conversación sobre sus inicios en el feminismo y en el que comenzaron a cuestionar sobre las ideas de igualdad a partir de  experiencias personales. También opinaron sobre el papel del movimiento en la actualidad, cómo es cuestionado o las políticas para acabar con la desigualdad. Como es habitual en Dialogando, el público también fue protagonista con sus preguntas y reflexiones a las invitadas en debates que abordaron la abolición de la prostitución, las reivindicaciones por los derechos y las necesidades de mujeres transexuales,

El ciclo ”Dialogando” no volverá hasta el 27 de enero de 2021, y celebrará su cuarto aniversario con Miguel Lorente, médico forense y profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada. Las conferencias celebradas en años anteriores se encuentran disponibles en el canal de Youtube de la FGUMA.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.