La Junta anima a escolares a consumir productos de la dieta mediterránea. El delegado de Agricultura asiste en el colegio ‘Ferrer Guardia’ al inicio de la campaña ‘Conoce el desayuno andaluz’. . Se trata de una iniciativa dirigida a los escolares de 8 a 11 años para informarles sobre los sistemas de alimentación saludables y la integración de estos productos andaluces tradicionales y de calidad en un modelo de dieta recomendable.
En esta iniciativa participan la Junta de Andalucía, la Fundación del Jamón Serrano y los Consejos Reguladores de la D.O.P. Aceite de Oliva Virgen Extra “Antequera”, D.O.P. Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Montoro-Adamuz’ y la I.G.P. Tomate ‘La Cañada-Níjar’, ésta última Indicación Geográfica Protegida en Almería. La campaña cuenta con el patrocinio de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, con una dotación económica de 150.000 euros.
En su visita, el delegado ha animado a los escolares almerienses a consumir productos de la Dieta Mediterránea, de singulares características nutricionales y organolépticas como el aceite de oliva virgen extra, el tomate y el jamón serrano. “El consumo responsable de estos productos les ayudará a preservar su salud y a prevenir la obesidad. Es necesario fomentar entre los más jóvenes un estilo de vida saludable, que incluya el necesario ejercicio físico y la práctica de deportes”, ha afirmado Juan Deus.
La campaña se desarrolla de forma paralela en las ocho provincias andaluzas y se espera que llegue a unos 10.000 alumnos de 100 escolares de toda la comunidad. A lo largo de la campaña se han programado talleres informativos y lúdicos impartidos por nutricionistas especializados en alimentación infantil, que se complementarán con “una parte práctica”, consistente en la entrega de una caja con los productos referidos e información didáctica incluida en un folleto y en un cuento.
Además, se espera que los niños transmitan el mensaje saludable que se persigue con ‘Conoce el desayuno andaluz’ a sus padres y educadores, responsables principales de su alimentación.