Torrecárdenas interviene a 250 pacientes con un neuronavegador en 3D

Compartir

Hospital torrecárdenas almería

Los profesionales del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería han realizado ya 250 intervenciones quirúrgicas mediante el uso del neurona-vegador, un equipamiento tecnológico que muestra en tiempo real imágenes en tres dimensiones del cerebro y de la columna vertebral. La unidad de gestión clínica de Neurocirugía del centro almeriense dispone de este equipa-miento desde el año 2007.

El neuronavegador está especialmente indicado para facilitar la extirpa-ción de tumores cerebrales, ya que otorga una mayor precisión sobre el lugar que hay que tratar y reduce las posibilidades de que la cirugía afecte a tejidos sanos. También se emplea para intervenciones quirúrgicas en la columna vertebral. Se trata de un sistema que realiza cirugía guiada por ordenador.

La imagen obtenida a través de ondas electromagnéticas posibilita la reconstrucción global del cerebro o columna en tres dimensiones. Además, también ofrece la visualización de la zona sobre la que se realiza la operación desde distintas perspectivas al mismo tiempo, mejorando sus resultados.

Para poder realizar las intervenciones quirúrgicas con el neuronavegador es preceptivo realizar previamente una tomografía axial computerizada (TAC) o una resonancia magnética (RM), donde se localizan unos puntos de referencia que, posteriormente, permiten al neuronavegador facilitar en tiempo real la imagen en tres dimensiones de la zona tratada.

Jose Masegosa, director de la Unidad de Gestión Clínica de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, destaca entre las ventajas de la aplicación de esta tecnología sanitaria que “facilita la elección del camino correcto en el momento de la intervención, además de ser también de gran utilidad para la planificación de la cirugía ya que muestra imágenes de la zona sobre la que intervenimos en tiempo real, pudiendo idear anticipadamente cual es la mejor estrategia que hay que seguir”.

El doctor Masegosa explica que “cuando se opera en una zona tan delicada como es el cerebro es muy impor-tante conocer no sólo la ubicación del tumor, sino también su relación con arterias, venas y nervios”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.