Tomatito y El Cigala mostrarán la versatilidad del flamenco este sábado en Roquetas

Compartir

ImageDos grandes figuras del flamenco se volverán a juntar mañana sábado en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar. Se trata del cantaor Diego El Cigala que estará acompañado por el almeriense José Fernández ‘Tomatito’. El recital ’40 kilos de arte’ comenzará a las 22:00 horas. Este recital se incluye dentro de las actividades del Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, que organiza Cajamar.

Tomatito nació en Almería en 1958, en el barrio de Pescadería. Debutó con sólo 10 años como guitarrista de acompañamiento en la Peña el Taranto de Almería, presentado por José Sorroche. Tomatito ha producido discos como solista y fue acompañante a la guitarra de Paco de Lucía. Tocó con Camarón de la Isla (a ambos los conoció ya en Málaga) durante los 18 últimos años de vida de éste.

A lo largo de su trayectoria, ha compartido escenario con los más grandes: Frank Sinatra, Elton John, Neneh Cherry, John McLaughlin, Irakere, Chick Corea… Ha grabado con el pianista Michel Camilo, y los guitarristas Elliot Fisk, Joan Babiloni y Larry Coryell. Ha colaborado con artistas tan dispares como Mecano y Carlos Cano.

Entre sus flamencos más admirados están Enrique Morente, José Mercé, Potito, El Cigala, Duquende, Carmen Linares o Remedios Amaya. Internacionalmente, confiesa haber bebido del jazz de Wes Montgomery, Pat Metheny, George Benson, Django Reinhardt, Miles Davis, Charlie Parker y Mingus y del blues y rock latino de Santana, Pablo y Luis Salinas, B.B. King, Chuck Berry y Eric Clapton.

Diego Ramón Jiménez Salazar, conocido como El Cigala, es uno de los herederos más alabados de Camarón de la Isla en el cante flamenco, cuya voz tiene un fuerte parecido con la de éste. Creció en el barrio popular del Rastro en Madrid. Sobrino del cantante flamenco Rafael Farina, a los 12 años ganó un concurso de televisión y el primer premio del certamen Flamenco Joven de Getafe. También vivió durante algún tiempo en el barrio de Buenos Aires en Salamanca, más conocido como las Malvinas. La gente del barrio aún lo recuerda con su guitarra tocando en la plaza de dicho barrio.

En 1991 participa en la Misa flamenca de Paco Peña y en 1998 publica Undebel, su primer disco en solitario acompañado a las guitarras por David Amaya, Tomatito y Paquete. En el 2000, Javier Limón le produce Entre vareta y canasta, un disco que se publicó con el apoyo publicitario de artistas como El Gran Wyoming, Santiago Segura, Pablo Carbonell y Javier Krahe, entre otros, y en el que participaron a la guitarra Niño Josele y Vicente Amigo.

El videoclip del álbum estaba realizado por Fernando Trueba. Un año más tarde aparece Corren tiempos de alegría, producido también por Javier Limón y con el Niño Josele a su lado, y con invitados excepcionales como Bebo Valdés y Jerry González. El disco fue nominado como Mejor Disco de Flamenco en los Grammy Latinos. 

Su cuarto disco se graba durante un concierto en directo en el Teatro Real de Madrid, con el único acompañamiento de la guitarra de Niño Josele y también producido por Javier Limón.

En 2002, Fernando Trueba produce Lágrimas negras, disco que une al Cigala con Bebo Valdés al piano y que se publica en 2003. El éxito es internacional. Diego consigue en el 2004 un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela. Tras esta obra vino ‘Picasso en mis ojos’, disco homenaje al artista malagueño.

En 2008 salió a la venta su álbum "Dos lágrimas", una nueva incursión en las músicas del Caribe acompañado de grandes artistas como Yelsi Heredia, Rubalcaba, Jumitus o Tata Güines, que va camino de repetir el éxito de "Lágrimas Negras". 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.