Títulos internacionales en Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante

Títulos internacionales en Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante

Graduación de los estudiantes de Traducción de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA.
Graduación de los estudiantes de Traducción de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante ofrece títulos internacionales con universidades de Francia y Alemania y es la que realiza más programas de movilidad de toda la Universidad de Alicante. 

En un mundo más interconectado que nunca antes en la historia la universidad no es ajena a este fenómeno. Cada vez más universidades y facultades traspasan sus fronteras nacionales, para mejorar la formación de sus estudiantes y para prepararlos para un mundo global, en el que la experiencia internacional es muy valorada.

Estudios internacionales en Filosofía y Letras

La enseñanza universitaria es cada vez más internacional y pluridisciplinar. Ya no se entienden las carreras universitarias sin un programa de movilidad internacional, que contribuya a que tanto estudiantes como docentes aprendan de su área de conocimiento en instituciones universitarias de otra parte del mundo.

Es por este motivo por el que la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante ha realizado una apuesta importante por la internacionalización, a través de programas de movilidad para alumnado y docentes, y títulos internacionales en colaboración con universidades extranjeras, con los que el estudiantado amplía sus oportunidades laborales e investigadoras y abre nuevas líneas de colaboración.

Universidad de Bamberg con quien la Facultad de Filosofía y Letras realiza intercambios.

Una apuesta de futuro

“Para el alumnado de una Facultad de Letras como la nuestra, los títulos internacionales son una apuesta de futuro y suponen una excelente oportunidad de formación y especialización, además de, por supuesto, una experiencia vital altamente recomendable”, explica la vicedecana de Relaciones Internacionales de esta facultad, Eva Lapiedra.

Este centro de la Universidad de Alicante oferta un cuádruple grado con la Universidad de Bamberg (Alemania), que permite a los estudiantes obtener un doble grado (Grado en Español, Francés o Catalán por la Universidad de Alicante y Bachelor en Románicas por la de Bamberg); y un doble máster (Máster de Español e Iglés como L2/LE) por la Universidad de Alicante y Máster en Románicas por la de Bamberg.

Estos títulos se consiguen tan solo en cinco años, de los que cuatro se realizan en la universidad alicantina y uno en la universidad extranjera con la que se ha asentado el acuerdo.

Dos títulos de máster internacionales

Además, explica Eva Lapiedra, la Facultad de Filosofía y Letras de la UA ofrece dos programas de doble titulación de máster, como son el Máster en Traducción Institucional por la Universidad de Alicante y Máster Mention Traduction e Interprétation, Parcous Traducteur comercial e juridique por la Universidad Jean Moylin de Lyon (Francia).

Estos títulos internacionales están dando muy buenos resultados y la demanda está al alza, en la medida en que los universitarios se han dado cuenta de la importancia de contar con experiencia internacional en sus currículos.

Y la idea, según explica la vicedecana de Internacionalización, es “ampliar esta oferta, sobre todo en los grados de nuestra Facultad que todavía no cuentan con esta posibilidad”.

La universidad Jean Moulins de Lyon ofrece títulos internacionales con la Facultad de Filosofía y Letras de la UA.

Movilidad internacional para alumnos y profesores

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante añade a su oferta de títulos internacionales un programa de movilidad, del que se benefician tanto alumnado como profesorado. Y también, con el objetivo de ampliar la formación con una experiencia internacional, crucial para un mundo globalizado como éste, y que suele ser muy apreciada por empresas de todos los sectores.

Son intercambios con universidades europeas y de otras regiones del mundo, y se dirigen a universitarios de todos los grados ofertados en el centro, que pueden realizar uno, dos y hasta tres semestres en una universidad extranjera, gracias a los convenios establecidos entre universidades.

Resultados de la formación internacional

La experiencia internacional en docencia da resultados. El cuerpo docente tiene también la oportunidad de realizar estancias en universidades extranjeras y dar clases allí durante un periodo breve, “al igual que hacen docentes de las universidades socias en nuestra Facultad”.

Estos intercambios “enriquecen” a todos sus participantes, que tienen la oportunidad de conocer otros sistemas académicos.

La facultad que más movilidades realiza de toda la UA

En la actualidad, la Facultad Filosofía y Letras firma el 38% de las movilidades Erasmus de toda la Universidad de Alicante. Una cifra que está por encima de otros centros con larga tradición internacional como la Facultad de Económicas, con el 22% de los programas Erasmus; y la Escuela Politécnica Superior, cuyos intercambios alcanzan el 14%.

En cuanto a las colaboraciones fuera de Europa, sigue siendo la Facultad de Filosofía y Letras de la UA la que más alumnos envía y recibe, con el 27% de las movilidades de la Universidad de Alicante, o lo que es lo mismo, 42 estudiantes, una cifra al alza, que está bastante por encima de los 27 que realizaron una estancia fuera de Europa el año anterior.

Eva Lapiedra.

Experiencia internacional y formación transversal

La experiencia internacional supone una formación transversal para el alumnado. Maduran, al tener que desenvolverse en un entorno que no es el propio y en una cultura diferente a la suya.

Aprenden idiomas, establecen redes de contactos muy interesantes y adquieren una visión global, imprescindible en estos tiempos y, mucho más, en titulaciones de la rama de letras.

Investigación internacional

Esta experiencia internacional también tiene su repercusión en la parcela de investigación, explica Eva Lapiedra. La Facultad de Filosofía y Letras de Alicante ha realizado proyectos de investigación, entre otros, con la Universidad Nova de Lisboa, con la universidad de Birmingham, la Universidad de Argel 2, la Universidad de Niza, la Universidad de California de Santa Bárbara, la Universidad de Malasia y la Universidad Allameh Tabatabai en Teherán (Irán).

Estas colaboraciones en investigación son fundamentales, en la medida en que contribuyen a generar un conocimiento más universal, en el que se han incorporado perspectivas culturales diferentes y, a la vez, permiten abordar proyectos más ambiciosos.

La Facultad de Filosofía y Letras está absolutamente convencida de los beneficios que aportan los programas y los títulos internacionales, de ahí que esté trabajando en cerrar acuerdos con otras universidades del mundo, para que su estudiantado cuente con la posibilidad de aportar una perspectiva internacional a su carrera, una experiencia que les marcará para toda la vida en lo personal, académico y profesional.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.