Teodoro Vives y Kurt Birkle reciben el cariño de Semana de Astronomía

Compartir

Almería alzó la mirada a las estrellas y se encontró a Teodoro Vives y Kurt Birkle, los dos primeros directores del Obersvatorio Astronómico de Calar Alto, que recibieron un homenaje póstumo en la XI Semana de Astronomía. Hoy se unen ciencia y humor con ¿Hay alguien ahí fuera?…y otros monólogos científicos, a cargo de Miguel Abril, Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC e integrante del colectivo The Big Van Theory.

Esta semana apenas llega a tres días debido a que las largas Jornadas que se celebraban con anterioridad tuvieron que interrumpirse fundamentalmente porque la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería dejó de tener dinero para financiar este tipo de actos, y durante un tiempo estuvieron interrumpidas totalmente sin llegar a celebrarse ni siquiera un día. Hasta que se reanudaron en el año 2005 debido a la presencia de los Juegos Mediterráneos, el motivo principal fue que vino una productora de televisión que permitió que se hayan celebrado estos cinco años siguientes.

Se puede decir que en ese año, 2005, hubo una mayor proliferación de mentes pensantes en Astronomía. Después de ese periodo de tiempo hubo otro parón hasta que Jorge Iglesias apareció y demostró que tenía mucho interés en hacer divulgación, así decidieron retomar esta Semana de Astronomía.

Otros años en esta Semana de la Astronomía se realizaron concursos de dibujo, el investigador de la Universidad de Almería y una de los impulsores de esta citaa, Javier Barbero, destaca uno en especial. El hecho que lo lleva a mostrarnos ese dibujo era el título que la dibujante eligió como nombre de su dibujo, “Calar Alto, nuestro horizonte”.

En primer lugar se dieron unas placas de agradecimiento a estos dos primeros directores homenajeados ayer, la familia de Kurt no ha podido asistir. Recogió su premio el Presidente de la Asociación de Amigos de Calar Alto, Antonio Herrera. En el caso de Teodoro recoge el premio su esposa

Distintos conocidos y alumnos de D. Teodoro Vives, nos acercaron a él contándonos acerca de su persona y con anécdotas vividas. Algunos de los cuales se emocionaron bastante, incluída su hija. Esto es algo totalmente compresible ya que Teodoro Vives tan solo hace unos meses que falleció, y ya ha recibido su primer homenaje. Que haya sido homenajeado y que a este homenaje hayan asistido tal número de personas, nos indica no solo lo importante que ha sido para la Astrofísica en Almería sino que también nos acerca a su gran personalidad.

No se puede imaginar la dureza que hace falta para quedarse durante semanas aislado en una montaña.

Cita para hoy, a las 20.30 h: ¿Hay alguien ahí fuera?…y otros monólogos científicos (Miguel Abril, Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.