La luz azul, remedio para bajar la tensión después de una discusión

Prueba con luz azul para bajar el estrés después de una discusión.

Una discusión; la tensión está por las nubes, el estado de nervios está cerca del límite. ¿Qué se puede hacer para volver a la normalidad? Pues una bombilla de luz azul puede ayudar, según ha podido comprobar un equipo de investigación de la Universidad de Granada, que afirma que la luz azul acelera el proceso de relajación después de un proceso de estrés psicosocial agudo, como puede ser una discusión o estamos sometidos a presión laboral. 

Científicos de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con el Colegio de Educación Especial San Rafael de Granada (Orden Hospitalaria de San Juan de Dios), han demostrado, mediante evaluación objetiva con medidas electrofisiológicas, que la luz azul, frente a la luz blanca convencional, acelera el proceso de relajación después de un proceso de estrés psicosocial agudo. 

Se trata de un tipo de estrés a corto plazo (agudo) que se produce en las relaciones interpersonales o sociales, por ejemplo, cuando mantenemos una discusión tensa con un amigo, o cuando estamos realizando una tarea y alguien nos mete presión para que la finalicemos cuanto antes.

Respuestas fisiológicas con bioseñales

Los investigadores, pertenecientes al BCI Lab (Brain-Computer Interface Lab) de la Universidad de Granada, apuntan que este tipo de estrés produce ciertas respuestas fisiológicas que pueden ser medidas mediante bioseñales. El estrés psicosocial es muy común y tiene efectos negativos sobre la salud y la calidad de vida de las personas.

Para llevar a cabo este trabajo, cuyos resultados publica la revista PlosOne, los investigadores sometieron a 12 voluntarios un proceso de relajación (posterior a un proceso de estrés) haciendo uso de la sala de estimulación multisensorial del Colegio de Educación Especial San Rafael.

En el experimento de la UGR se ha monitorizado parte de la actividad cerebral.

En esta sala, los voluntarios permanecieron tumbados sin ningún tipo de estimulación más que una luz ambiente de color azul (grupo 1) o blanco (grupo 2). Durante toda la sesión, se midieron distintas bioseñales tales como electrocardiograma (para medir la actividad cardíaca) y electroencefalograma (para medir la actividad cerebral).

Los resultados obtenidos concluyeron que la luz ambiente azul, frente a la luz blanca convencional, acelera el proceso de relajación.

La investigación fue dirigida por el profesor Francisco Pelayo (departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores) y fue llevada a cabo por el investigador Jesús Minguillón, el profesor Miguel Ángel López Gordo (departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones) y el estudiante de grado Diego Adrián Renedo Criado, en colaboración con la doctora en Psicología María José Sánchez Carrión (Colegio de Educación Especial San Rafael).

Investigadores de la UGR que han demostrado la eficacia de la luz azul para rebajar el estrés.

BCI Lab

El BCI Lab (http://www.ugr.es/~bcilab) se encuentra en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidad de Granada y está formado por un grupo multidisciplinar de investigadores y profesores de los departamentos de Arquitectura y Tecnología de Computadores y de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones, ambos integrados en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT). El BCI Lab colabora activamente con profesionales de otras instituciones para llevar a cabo estudios multidisciplinares basados en la evaluación objetiva de emociones y respuestas fisiológicas a través de bioseñales. 

Tras el éxito de este primer estudio preliminar, el BCI Lab busca en la actualidad nuevos participantes para un segundo estudio en el que se investigará la influencia de otros colores en las respuestas emocionales y fisiológicas de las personas. Los interesados en participar en este trabajo pueden ponerse en contacto con el grupo a través de la dirección de correo bcilab@ugr.es.

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