Tecnova presenta su Informe Anual de Patentes

Image

Asistentes a la presentación

El Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura-Tecnova ha presentado esta mañana en el stand de innovación de Expo Agro 2008 el Tecnómetro 2007, Observatorio Económico y de Innovación de la Industria Auxiliar de la Agricultura-IAA, así como el Informe de Patentes 2007. Mari Carmen Galera, Gerente de Tecnova ha explicado a los presentes, en su mayoría representantes de las empresas de la IAA que forman parte de Tecnova, que, para llevar a cabo el Tecnométro 2007, se han realizado encuestas a 76 empresas y se han utilizado para contrastar los datos obtenidos bases de datos económicos. Este estudio, que se elaboró también en 2002 y en 2004, se ha hecho “ante la necesidad de dar a conocer periódicamente datos del sector para poder llevar a cabo nuevas líneas de actuación que sirvan de solución a los problemas que surjan”. En este sentido, ha detallado la necesidad de conocer la actividad de las empresas, analizar la actividad innovadora o analizar el mercado, su evolución y tendencias.

 

Los sectores analizados han sido Plásticos, Agroquímicos, Envases y Embalajes, Riegos y Fertirrigación, Semillas, Semilleros, Producción Biológica, Sustratos de Cultivo, Maquinaria, Invernaderos, Control Climático, Servicios Avanzados (ingenierías y laboratorios) y otros servicios. La mitad de las empresas ya tienen varios años de existencia, mientras que un 24 por ciento tienen entre seis y diez años y un 23 por ciento, más de 20 años.

El total de empresas que representan a los citados sectores en la provincia son 182 y todas ellas han experimentado un crecimiento en la facturación del 56 por ciento, con un volumen total de 1.373.648.276 euros. El citado Tecnómetro 2007 revela que el 78 por ciento de las empresas son matrices y que han aumentado las de tipología de investigación en empresas de base tecnológica y en semillas.

· Respecto al empleo, poseen una media de 30 empleados y la cifra total del sector asciende a 5.991, con un incremento del 62 por ciento. Los principales países competidores son Holanda, Israel e Italia, y el 40 por ciento de estas empresas se aprovisiona (materias primas) en el mercado nacional, frente al 37 por ciento que lo hace en el internacional y el 23% que lo hace en el local. Del estudio se desprende, según ha apuntado Mari Carmen Galera, “un incremento de la dependencia del extranjero en detrimento del nacional en la compra de materias primas”. 

En cuanto a los mercados de destino, el local representa el 72%, frente al nacional, con un 16%, y el internacional, un 12, siendo Marruecos el principal destino de los productos, siendo las de servicios avanzados y semilleros las que menos exportan. Durante los últimos tres años se ha producido un aumento de la venta de productos en el exterior en detrimento del merado nacional, apareciendo también México como uno de los destinos. 

Un dato que pone de manifiesto el mencionado estudio es el aumento del interés por los mercados de destino como Turquía, Túnez y Argelia, y también que el 42 por ciento de las empresas, a la hora de exportar sus productos, “responde a órdenes puntuales y sólo un 26% ha realizado un plan de exportación”. Además, el 42 por ciento de las empresas del sector “tiene un año o menos de experiencia exportadora”.

Otros aspectos destacados del citado estudio hacen referencia a los Recursos Humanos. En los últimos años se ha producido un incremento en departamentos clave, como el de I+D y en el de Comercio Exterior. El 83 por ciento de las empresas encuestadas reciben formación. Departamentos como el de I+D e Internacional han experimentado un incremento importante. 

Además, dentro de la I+D+I y los sistemas de gestión, hay que destacar que el 70 por ciento de las empresas solicita colaboración en esta materia a universidades y centros de investigación públicos y privados y el 80% conocen los centros públicos y privados de I+D en Almería. Entre los sectores que más innovan se encuentran plásticos, semillas y producción biológica.

INFORME DE PATENTES 2008 

Lo más destacado del Informe de Patentes 2007 es que el subsector de Envases y Embalajes fue el que registró un mayor aumento con respecto a 2006, ya que pasó de 33 a 43, mientras que el de Maquinaria Agrícola registró 26 frente a las 40 del año anterior. Por detrás se sitúan Agroquímico, con un total de 18, frente a las 19 de 2007; y Fertirriego, con igual cantidad, frente a las 27 que tenía. 

Una de las novedades este año es que Almería aparece como la provincia a nivel andaluz con más patentes dentro del sector de la IAA, con un total de nueve, frente a las siete de Sevilla o las cinco de Córdoba y Granada. Sin duda se trata de una gran novedad, ya que hacía cuatro años que Almería no ocupaba la primera posición en solitario, ya que el año pasado, que tenía siete, compartió este puesto con Sevilla.

Por lo que respecta a Andalucía, ésta es la primera comunidad autónoma española en solicitud de patentes de la IAA junto con Valencia, con un total de 33 cada una, frente a Cataluña, con 21, y Madrid, con quince. Hay que recordar que Andalucía tenía en 2006 un total de 24 patentes solicitadas y publicadas; Valencia, 22; Cataluña, 21; y Madrid, quince. 

Además, el citado informe revela que en 2007 dos empresas patronas de Tecnova, Smurfit Kappa y Novedades Agrícolas, presentan un total de once patentes solicitadas, diez en el caso de la primera, y una en la segunda, aunque a través de sus respectivos centros de Alicante, Burgos y Valladolid, y Murcia.

En cuanto al número de patentes solicitadas y publicadas a nivel nacional por la Oficina Española de Patentes y Marcas, hay que destacar que se contabilizaron un total de 5.764, frente a las 5.532 de 2006 y las 4.877 de 2005. Por comunidades autónomas, Cataluña es la que mayor número tiene, 1.467, situándose por delante de Madrid, con 1.010; Valencia, con 817; o Andalucía, con 619. Por lo que respecta a la IAA, el número de solicitudes presentadas en 2007 ascendió a 158, frente a las 162 de 2006.

Asimismo, a nivel internacional, dentro de la IAA, se solicitaron un total de diez patentes, frente a las siete del año anterior. Países como Estados Unidos, Japón, Austria o Alemania presentaron una, frente a Taiwán, Italia o Francia, con dos.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.