Noticias de Emprendedores

Tecnova crece con la diversificación y especialización

El Centro Tecnológico Tecnova, situado en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA), se sitúa como el centro de referencia para el sector de la agroindustria. Esta destacada posición en la que se encasilla el centro, se debe principalmente a la ventaja competitiva con la que cuenta: sus trabajadores. 

La visión de Tecnova siempre ha sido la de ser referente y proveedor de conocimiento tecnológico en las tecnologías que se apliquen en el sector, para aportar valor y mejorar la calidad de vida, y para ello es necesario contar con los mejores profesionales. 

Tecnova se ha ido adaptando a las necesidades de las empresas, y para ello se ha ido especializando en diversas disciplinas. El Departamento de producción vegetal y medio ambiente fue uno de los primeros en los que empezó a trabajar, a través del cual son llevados a cabo servicios de producción de semillas de diferentes variedades hortícolas, evaluaciones fenotípicas con diferentes estrategias de manejo, evaluaciones de la eficacia y puesta a punto del protocolo de aplicación de nuevos productos nutricionales y de productos biocidas, puesta a punto de nuevos protocolos y estrategias de control biológico de plagas y enfermedades, screening y evaluación de nuevos films plásticos de cerramiento interior y exterior, así como ensayos de puesta a punto de nuevos sistemas productivos en régimen intensivo, tanto en cultivos hortícolas como en cultivos frutales. 

En paralelo se puso en marcha el departamento de tecnología de invernaderos, que se ha especializado en diseño y cálculo de estructuras de invernadero, desarrollo de nuevos sistemas de control de clima, creación de modelos de simulación asociados a estrategias de riego y fertilización como herramienta para mejorar la eficiencia en su uso, diseño y puesta en marcha de agroparques, realización de planes de desarrollo agrícola en mercados emergentes, formación en tecnología de cultivos de alto rendimiento, etc. 

El área de Tecnología Postcosecha lleva a cabo el desarrollo de estrategias para el análisis, caracterización, mejora y mantenimiento de la calidad y vida útil de productos hortofrutícolas a lo largo de la cadena de valor, desde que son recogidos en campo hasta que llegan al consumidor. Entre las principales líneas del área destaca la aplicación de estrategias postcosecha para prolongar la vida útil de los productos hortofrutícolas y reducir las pérdidas de producto, mediante el uso de las últimas tecnologías, como nuevas alternativas al hipoclorito sódico, aplicación de estrategias de conservación de bajo impacto ambiental y generación de residuo cero, diseño de envasado y nuevos materiales biodegradables y estrategias de conservación y control de la maduración de forma dinámica y adaptada a la fisiología del producto. Además, este área es especialista en el análisis de la calidad nutricional, físico-química y sensorial de productos hortofrutícolas, permitiendo identificar los principales bio-indicadores responsables de características clave de la calidad del producto, como el sabor, su valor nutricional, o su vida útil estimada, todo ello mediante la combinación del análisis de producto en laboratorio, conservación mediante simulación de condiciones de transporte y vida útil comercial y vida útil acelerada, desarrollo de estudios sensoriales a través de paneles de catadores expertos y consumidores, así como mediante la aplicación de tratamientos estadísticos y de análisis de datos avanzados. Por último, el área cuenta con una cocina experimental y planta piloto equipadas para el desarrollo de productos de IV Gama y procesados “Clean Label” para el aprovechamiento de excedentes y subproductos, con el fin de obtener productos novedosos, en línea con las nuevas tendencias de consumo y requerimientos nutricionales del mercado. 

El área de desarrollo industrial se ha especializado en ejecución y validación de sistemas automatizados en la industria agroalimentaria. Además se han implementado nuevas líneas de trabajo como el procesamiento de imágenes digitales para la extracción de información; el diseño y desarrollo hardware que permite la adquisición de datos, comunicación, procesamiento de señal y sensórica; el modelado 3D para la impresión de piezas específicas; y por último el asesoramiento técnico en la aplicación de robótica colaborativa para tareas y procesos del sector agrícola. 

Finalmente el último área se puso en marcha hace 3 años y es el de biotecnología y salud, departamento especializado en procesos extractivos verdes, generación de fermentaciones y bio-procesamiento para la producción y extracción de compuestos de alto valor añadido, biotecnología de insectos como herramienta de bioconversión para la generación de metabolitos con potencial para su aplicación en las distintas industrias, monitorización de cultivos mediante la aplicación de proteómica y metabolómica dirigida, identificación y análisis de biomarcadores, tecnologías de estabilización de principios activos como la microencapsulación, etc. 

Esta plantilla de doctores y tecnólogos con la que cuenta el centro tecnológico, se complementa con especialistas en gestión y desarrollo de proyectos I+D+i nacionales e internacionales. Son cientos de empresas los que apuestan por desarrollar sus proyectos de I+D en Tecnova por la confianza, profesionalidad y alto grado de éxito que tienen en todos los proyectos que desarrollan. En este momento se encuentran en ejecución 25 proyectos propios de I+D, de los cuales 5 son europeos y 1 internacional, está trabajando en 45 proyectos de I+D con empresas, de los cuales hay proyectos con Wageningen, Egipto, Bélgica, Jordania, Túnez, Corea, Marruecos,…;tanto en la finca experimental como en los laboratorios se cuenta con una cartera importante de empresas multinacionales para las que se están ejecutando gran cantidad de servicios y ensayos de alto valor añadido, que se están poniendo a punto en exclusiva para ellos. Tecnova aporta valores diferenciales a las empresas colaboradoras tales como flexibilidad, compromiso, responsabilidad, proactividad, rigurosidad, confidencialidad, pasión y asesoramiento, entre otros, lo que hace que cada vez sean más las empresas que confían y apuestan por Tecnova. 

El Centro Tecnológico Tecnova, según su directora, Mari Carmen Galera, tiene un nivel de exigencia en calidad alto y para ello lleva a cabo de forma personal rigurosos procesos de selección para incorporar siempre personal con grandes valores tanto personales como profesionales. “Tecnova es una gran familia donde nos mueve la pasión por el trabajo bien hecho y la plena satisfacción de las empresas que colaboran con nosotros y todo ello ha permitido que no dejemos de crecer en estos 20 años”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.