Investigación en Agronomía y Agroalimentación

Tecnova alcanza el récord de proyectos europeos H2020

Compartir

 Con el comienzo del año 2020, y desde que comenzara su actividad, Tecnova ha tenido como objetivo principal el desarrollo y expansión internacional del Centro Tecnológico. A lo largo de este año, tan particular, Tecnova ha realizado una apuesta fuerte al sumarse a los grandes consorcios europeos en I+D. 

El Centro Tecnológico Tecnova cuenta con 15 proyectos internacionales. Los aprobados en este año 2020 contarán con un aporte de cerca de un millón y medio de euros para el centro. Se trata de proyectos con empresas y propios, 5 de ellos enmarcados en la convocatoria H2020. 

H2020 un gran reto para el desarrollo social, industrial y científico 

Cinco de los proyectos del centro forman parte de la convocatoria H2020, creada para reforzar la investigación y la innovación, a nivel internacional, abordando tres pilares fundamentales, como son, los retos sociales, el liderazgo industrial (del que forma parte Tecnova) y la excelencia científica. 

En el proyecto CoRoSect, enmarcado en la convocatoria H2020 y liderado en Tecnova por el departamento de diseño industrial, plantea la creación de un sistema robotizado cognitivo para granjas de insectos digitalizadas. Se está llevando desde el departamento de Desarrollo Industrial, en el cual se analizan las posibilidades de digitalización y robotización de sistemas para la creación de las granjas, en el proyecto participan 19 socios y 12 países, entre ellos Bulgaría, Serbia y Lituania. 

Virtigation es otro de los lanzamientos internacionales del Centro Tecnológico, puesto en marcha desde el departamento de Producción Vegetal de Tecnova. El objetivo principal de este proyecto, es la creación de estrategias para el manejo de enfermedades en tomates y calabaza. Será llevado a cabo por 25 socios de diferentes 13 países europeos (Bélgica, Luxemburgo, Italia, Francia, Israel, India, Marruecos,…) unidos por la consecución de una solución eficaz para erradicar este tipo de enfermedades. 

Otro proyecto de gran trascendencia es el Rústica, da continuación a otro proyecto europeo que ha ejecutado Tecnova recientemente y en el que ha contando con un buen consorcio. Tiene como objetivo fomentar la validación técnica, demostración e implementación de técnicas de producción de fertilizantes de base biológica y mejoramiento del suelo enfocadas en los desechos del sistema agroalimentario hortofrutícola para cerrar los ciclos de nutrientes a nivel regional, participan en el proyecto 8 países (Bélgica, Francia, Italia, Colombia, Países Bajos,…) y 16 socios. 

En proyectos en ejecución, aprobados en años anteriores, destaca el proyecto Agrobofood, el cual tiene como objetivo la creación de una red estable de centros DIH y centros de competencia que apoyen a las empresas a introducir la robótica en el sector agrícola. Tecnova como Digital 

Innovation Hub (DIH) dentro de la región Iberia presta apoyo a las empresas en el desarrollo de la robótica aplicada al sector agroalimentario. Cuenta con 39 socios y participan 16 países (Alemanía, Grecia, Portugal, Finlandia, UK, Serbia,…). 

Otro gran proyecto europeo en ejecución es el IOF, que busca aplicar las tecnologías del IOT en los diferentes sectores agroalimentarios de Europa, para ello se han hecho experimentos para incorporar la tecnología a los agricultores y ganaderos y reducir la brecha digital. Se han hecho implantaciones desde el sector vacuno, avícola, olivar, fruta hueso, cereales y horticultura, el proyecto cuenta con 72 socios. 

Finalmente, ha sido aprobado un proyecto internacional con Haití por la AECID, denominado AQUAHAITI, donde Tecnova es el líder y participan 2 socios más (CIDEAL y SOHADERK). Es un proyecto desarrollado desde el departamento de tecnología de invernaderos, para implantar un proyecto piloto que incluye un invernadero adaptado a las condiciones locales y un sistema de acuaponía como modelo de producción en Haití. La puesta en marcha del modelo lleva consigo un importante plan de capacitación para agricultores haitianos, con el objetivo de mejorar su conocimiento sobre gestión en cultivos hortícolas 

Para Mari Carmen Galera, Directora General de Tecnova, la consecución de todos estos proyectos es fruto del trabajo que lleva desarrollando Tecnova durante muchos años para posicionarse entre los principales actores para desarrollar proyectos de I+D de interés para el sector agroindustrial y, para ello, ha estado presente en todos los foros y encuentros que se han realizado en Europa, participando activamente en los comités de expertos. Sin lugar a dudas, ha consolidado un departamento de proyectos de la mano de su responsable, Guadalupe López, consiguiendo un gran éxito en los principales consorcios en los que participa, dando resultados extraordinarios ya que se trata de convocatorias altamente competitivas a nivel europeo. A través de la unión de los diferentes países y empresas, se consigue el intercambio de experiencia y formación entre los diferentes actores, una gran fuente de conocimiento para todos los miembros incentivado por el intercambio cultural en producción y manejo hortofrutícola. 

Apostando por proyectos de desarrollo económico y social de diferentes países 

Tecnova cuenta con una sólida experiencia en el desarrollo y puesta en marcha de proyectos piloto y diseño de modelos productivos en diferentes países del mundo que ha realizado en China, Marruecos, México, Egipto y Perú desde el departamento de Tecnología de Invernaderos. Aprovechando que ya se había empezado a trabajar asesorando a los agricultores haitianos se ha puesto en marcha este proyecto para fomentar el modelo productivo en Haití para el empleo y la riqueza del territorio. Con él se presenta el reto de desarrollar un sistema acuapónico mezclado con un cultivo bajo invernadero para la mejora de la seguridad alimentaria y la situación del sector agrícola. 

Tecnova colabora, en este proyecto, con CIDEAL y SOHADERK en el crecimiento de la comunidad rural de Haití hacía la adopción de nuevas prácticas agrícolas más sostenibles a la vez que permita incrementar la productividad y reducir la dependencia de las importaciones. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.