Innovación

TDK instala en Málaga TechPark su primer ‘Data Science Center’ para impulsar sus servicios internacionales de Inteligencia Artificial

Málaga TechPark ha sido el emplazamiento elegido por la multinacional de origen japonés TDK para la ubicación de su primer “Data Science and Machine Learning Center of Excellence”, centro de innovación que prestará servicios de asistencia para el desarrollo, apoyo, seguimiento y formación de proyectos relacionados con el uso de tecnologías como Business Intelligence, Data-driven Services y Machine Learning.

Este centro surge tras el éxito del grupo de trabajo formado por la compañía y el equipo de investigación ‘Khaos’ de la Universidad de Málaga, centrado en ciencia de datos, análisis avanzados y aprendizaje automático, así como sobre tecnologías básicas en Industria 4.0, cuyos resultados ya dan soporte a numerosas plantas de TDK alrededor del mundo.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha manifestado que la decisión de crear en Málaga este centro “es doble motivo de orgullo”. Por una parte, “vuelve a demostrar la capacidad de atracción de proyectos de alta tecnología de capital internacional que tiene la provincia, en especial Málaga TechPark”. Por otro “es fruto de la colaboración de una compañía de la talla de TDK y la Universidad de Málaga”.

El ‘Data Science Center’ se nutrirá de la plantilla, compuesta por 260 trabajadores, con los que TDK cuenta en su actual planta del parque tecnológico malagueño, donde se ubica desde el año 2011. En la planta malagueña la multinacional fabrica condensadores de cinta y de potencia, utilizados principalmente en aplicaciones industriales avanzadas y en energía renovable.

La creación del ‘Data Science Center’ surgió hace tres años, cuando el departamento de I+D de la planta de TDK de Málaga TechPark empezó a incorporar ciencia de datos y aprendizaje automático en procesos de manufactura, creando posteriormente, con el grupo de investigación ‘Khaos’, un ‘hub’ centrado en la prestación de servicios para proyectos de inteligencia artificial.

El equipo que conforma ahora el nuevo centro ha dado soporte en materia de inteligencia artificial a 15 proyectos de TDK a nivel global en 13 localizaciones distintas, ubicadas en países como China, Indonesia, India, Brasil y Alemania. La relación entre la planta de TDK en Málaga y el grupo de investigación ‘Khaos’ se iniciaron con los trabajos de definición del contenido del Master Advanced Analytics en Big Data de la Universidad de Málaga.

Según Auxi Fernández, responsable de la planta de TDK en Málaga, “contar con este equipo de trabajo en el parque tecnológico supone un reconocimiento por parte de nuestra Central a la capacidad de trabajo de nuestra plantilla en general, y del equipo técnico en particular por su avanzado nivel de conocimiento en esta materia”. “Para nuestro negocio con un alto contenido tecnológico, es una gran ventaja contar con un socio de primer nivel como es la Universidad de Málaga, que además de formar a futuros profesionales, cuentan con estudios de posgrados de un altísimo nivel (como por ejemplo el Master de Big Data)”.

TDK Corporation es líder mundial en soluciones electrónicas para la sociedad inteligente. Con sede en Tokio, Japón, y fundada en base al conocimiento acumulado en las ciencias de los materiales, TDK nació en 1935 para comercializar ferrita, un material clave en productos electrónicos y magnéticos. La compañía, con sedes en Asia, Europa y América, tiene como principales clientes a empresas del sector de la automoción, electrónica industrial y de consumo, y tecnología de la información y las comunicaciones. En 2020, TDK registró ventas totales de 12.500 millones de dólares y empleó a unas 107.000 personas en todo el mundo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.