La sede de Talavera de la Reina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) contará con una nueva Facultad de Ciencias de la Salud, cuyo plan funcional ha sido dado a conocer hoy por el rector de la institución académica, Julián Garde; y el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, quienes han estado acompañados por miembros de su equipo.
El rector de la UCLM ha puesto este proyecto como ejemplo de colaboración entre instituciones, no solo de las consejerías de Educación, Cultura y Deportes; la de Hacienda y Administraciones Públicas, y la de Sanidad, sino también del Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la Tesorería General de la Seguridad Social, que han cedido gran parte de los terrenos donde se va a ubicar la nueva Facultad de Ciencias de la Salud.
La UCLM cuenta con unos mil estudiantes matriculados en alguna de las cinco titulaciones que se imparten en Talavera de la Reina por lo que “era fundamental diseñar un nuevo espacio en el que desarrollen todo su conocimiento”, ha destacado el rector. Una Facultad en la que sólo el 55 por ciento de los alumnos son de Castilla-La Mancha, el resto provienen de otras partes de España como Madrid o Andalucía, “esto significa que nuestra región es un gran polo, no solo de retención del conocimiento, sino de atracción del talento”, ha aseverado.
Garde ha mostrado su agradecimiento al Gobierno autonómico por hacer posible este nuevo proyecto para la región y para Talavera de la Reina porque “somos un elemento dinamizador que genera riqueza y conocimiento en la región”. Un día, ha recalcado, “para sentirnos orgullosos de ser la Universidad de Castilla-La Mancha y seguir creciendo, a pesar de las dificultades”.
Simulación virtual
La presentación del Plan Funcional de la futura Facultad de Ciencias de la Salud ha corrido a cargo de la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras de la UCLM, Inmaculada Gallego, quien ha destacado la importancia de esta infraestructura que contará con 9600 metros cuadrados construidos y que albergará en su interior 20 aulas con capacidad para entre 40 y 150 alumnos de manera presencial. Asimismo, dispondrá de otros espacios de 1900 metros cuadrados destinados a laboratorios de uso docente, con instalaciones modernas y adecuadas a las peculiaridades de cada titulación, junto con 7 laboratorios de investigación que permitirán a los diferentes grupos “desarrollar su labor, crecer, e incorporar masa crítica para realizar nuevas aproximaciones experimentales”, ha señalado.
Centro de Atención Policlínico
Un aspecto importante y diferenciador de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud será el Centro de Atención Policlínico, que ofrecerá, en sus 1050 metros cuadrados, los servicios de podología, logopedia, terapia ocupacional y enfermería a la ciudadanía y permitirá mejorar la formación de sus alumnos.
Adicionalmente, este nuevo edificio contará con otra área destinada a espacios comunes y de gestión administrativa y docente para toda la comunidad universitaria, entre los que destacan una biblioteca, cafetería y comedor, salón de grados con capacidad para 100 personas y un salón de actos para otras 400 personas más.
Diseño sostenible
Según ha destacado Inmaculada Gallego, este edificio, “continuando con la filosofía que la Universidad regional aplica en sus proyectos”, se construirá con criterios de sostenibilidad. De esta manera, en palabras de la vicerrectora, “el edificio se concibe como un activo complejo donde se aúnan distintas estrategias tales como una gestión eficiente del uso del agua, elección adecuada de materiales de construcción o actuaciones de arquitectura bioclimática, sin olvidar el entorno en el que se integra la infraestructura, potenciando la movilidad sostenible como pieza clave”.
Ampliación de los espacios en el Campus de Toledo
En este mismo acto también se ha firmado el protocolo de actuación entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha para la ampliación de los espacios del Campus de Toledo en el edificio conocido como ‘Quixote CREA’.