La vicerrectora de Igualdad y Política Social de la Universidad de Málaga, María José Berlanga, el director de la ETS de Arquitectura, Carlos Rosa y el subdirector de Comunicación, Cultura e Infraestructuras de la Escuela y organizador de la jornada, Antonio Álvarez, han participado hoy en el acto celebrado en la escuela malagueña con motivo del Mes de la Mujer en Arquitectura, dedicado a la arquitecta, Taba Rasti.
«La Escuela de Arquitectura de la UMA promueve una cultura orientada a enriquecer esta profesión con valores de humanidad, justicia y equidad”, señaló Berlanga. Sin embargo, también apuntó, que esta profesión sigue siendo “dura para las mujeres”, por lo que se necesita seguir trabajando en materia de igualdad, tanto en el ámbito educativo como en el profesional. «Un modelo igualitario beneficiará tanto a hombres como a mujeres en la profesión y es fundamental para poder servir de manera más efectiva a la sociedad en su conjunto», concluyó la vicerrectora.
Carlos Rosa, resaltó la importancia de conmemorar el Día de la Mujer en la Escuela, destacando el compromiso de la ETS de Arquitectura con la igualdad de género y la promoción de la diversidad en Arquitectura: «Es fundamental reconocer y celebrar el Día de la Mujer en nuestra escuela como una ocasión para reflexionar sobre los avances logrados en la equidad de género y para reafirmar nuestro compromiso con la inclusión y la diversidad en el campo de la Arquitectura», afirmó Rosa.
Antonio Álvarez ha sido el encargado de presentar el plato fuerte de la Jornada, la conferencia magistral ‘Restauración del Patrimonio Histórico-Industrial’, a cargo de la arquitecta reconocida a nivel mundial, senior partner y codirectora de la Oficina de Norman Foster & Partners en Madrid, Taba Rasti.
Taba Rasti es Senior Partner y codirige la oficina de Foster + Partners en Madrid. Finalizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) en 2003. En 2005 se incorporó a Foster + Partners en Londres y en 2007 se trasladó a Madrid para montar la nueva oficina. Con más de 20 años de experiencia, ha trabajado en España y otras partes del mundo en una variedad de proyectos y escalas, que van desde edificios culturales hasta lugares de trabajo.
Su especialidad particular es la regeneración de edificios históricos para darles un futuro sostenible. Actualmente trabaja en la restauración y ampliación del Salón de Reinos del Museo del Prado de Madrid, la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao y la regeneración de La Punt Village a través del Innhub La Punt en el valle de la Engadina.
Taba ha completado previamente la ampliación de la bodega Chateau Margaux en Burdeos, la Capilla Vaticana en la Bienal de Venecia, la conversión de un edificio histórico en un espacio de trabajo para Acciona en Madrid (presentado como caso de estudio sostenible en la COP26) y otros proyectos en Francia., Portugal, Suiza, Israel y Estados Unidos.