Ricardo Mairal Usón, rector de la UNED y Adoración Mateos Tejada, subsecretaria de Defensa, firman el convenio de impartición de títulos de Grado a personal de las Escalas de Suboficiales de las Fuerzas Armadas.La firma del convenio ha tenido lugar esta tarde en el Ministerio de Defensa, ante la presencia de Joan Subirats, ministro de Universidades y Margarita Robles, ministra de Defensa. Al acto han asistido además diferentes representantes de las tres instituciones, entre ellos, José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades y Juan Manuel Lacruz López, vicerrector de Grado y Postgrado de la UNED.
El objetivo de este convenio es el de constituir un marco de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la UNED, para establecer un programa educativo específico dirigido a los suboficiales de las Fuerzas Armadas, que les permita obtener titulaciones de Grado universitario para facilitar su promoción a las escalas de oficiales del Cuerpo General y de Infantería de Marina. Los Grados universitarios objeto del mismo, serán aquellas titulaciones consideradas de interés por las Fuerzas Armadas para el acceso a las escalas de oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina, mediante el sistema de ingreso con titulación, según se recoge en la normativa en vigor.
Uno de los aspectos singulares de la institución militar es la dispersión geográfica de sus unidades, lo que conlleva la obligada movilidad geográfica de sus miembros. Esto impide el acceso del personal de las escalas de suboficiales a la obtención de títulos universitarios, dificultando así su posibilidad de acceso a los procesos de promoción.
Para poder dar las mismas oportunidades de acceso a las promociones a aquellos militares dispersos en los diferentes territorios, se necesitaba contar con una universidad que ejerza sus actividades en todo el territorio nacional, así como en aquellos lugares del extranjero donde se aconsejen por razones demográficas, culturales, educativas o investigadoras. La UNED es la institución más adecuada para desarrollar estas actividades, ya que la universidad actúa como vertebradora de la Educación Superior, mediante unas ramificaciones que le permiten cohesionar diferentes zonas de España gracias a sus 61 centros nacionales, y 22 centros en el extranjero, dando así respuesta a la dispersión y movilidad geográfica del personal de las Fuerzas Armadas.
El Ministerio de Defensa impulsa con la firma de este convenio la promoción de los suboficiales a las escalas de oficiales. Se establece un nuevo cauce de acceso, con exigencia parcial de créditos cursados de la titulación requerida para el ingreso en los cuerpos generales y de Infantería de Marina, completando así el título iniciado en la enseñanza militar de formación, en los centros docentes militares designados para ello. Con este programa, se permitirá el acceso a los centros de formación de oficiales sin necesidad de completar la totalidad de la titulación universitaria, con una exigencia mínima de 180 ECTS, completando el grado universitario a través de la UNED en el propio centro docente militar.