Un numeroso grupo de estudiantes de los grados en Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la UCAM han asistido al salón de actos del Campus de Los Jerónimos para conocer el trabajo que desarrollan expertos de talla mundial en arte y patrimonio. Ha sido con motivo de la celebración del VI Congreso Internacional de Arte, Arquitectura y Patrimonio, organizado por la Cátedra Internacional de las Artes Cristóbal Gabarrón de la Universidad Católica de Murcia.
En él han participado el urbanista Jens Richter, procedente de la Universidad de Kassel (Alemania); la doctora en Educación de la Universidad de Columbia (Nueva York), Susana Chillida, y el artista muleño Cristóbal Gabarrón, quien ha destacado que “en el mundo de la museología y de la propia arquitectura, hay una transformación que es muy interesante, tanto en concepto como en toda la parte física. Es un momento en el que hay que ver qué es lo que se necesita en este ámbito para acertar”. Los ponentes han estado acompañados por Francisco Sánchez Medrano, vicedecano del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la UCAM, y Manuel Ruiz, vicerrector de Calidad y Ordenación Académica, quien ha presidido la inauguración del acto.
Los conferenciantes han reflexionado sobre la creación de espacios museísticos desde una perspectiva sostenible. En este sentido, Jens Richter ha disertado en su conferencia ‘Arquitecturas para espacios artísticos’, sobre la relevancia de la sostenibilidad y la eficiencia energética de los edificios. Para ello, ha puesto como ejemplo el Museo Munch, de Oslo (Noruega), creado por él mismo y el español Juan Herreros, destacando que “en la arquitectura, nos centramos en la sostenibilidad; no solo en su ámbito energético, que, por supuesto son un desafío, sino también a nivel social. Tratamos de hacer una arquitectura que se abra a la ciudad y que invite a todos a participar en la experiencia del arte”.
‘Un poeta en el espacio, la idea de habitar lo imposible’ ha sido el título de la ponencia impartida por la escritora y cineasta Susana Chillida, quien ha expuesto cómo se puede adaptar la obra de su padre, el escultor y grabador Eduardo Chillida, a los espacios arquitectónicos actuales. “Creo que Chillida, justo ahora que se cumple el centenario de su nacimiento, puede conectar muy bien con las nuevas generaciones; los jóvenes necesitan conocer a las personas que ya se han ido, así como sus obras”.
Esta edición del Congreso ha sido muy especial para organizadores, profesores y alumnos, ya que este curso se celebra el decimoquinto aniversario del inicio de la actividad de los títulos de Arquitectura e Ingeniería de Edificación en la Universidad Católica.