Las técnicas de cultivo empleadas hoy día se parecen bien poco a las que desarrollaron nuestros antepasados más remotos. La incorporación de herramientas nuevas, de nuevos productos, así como la obtención de variedades más interesantes o el cultivo bajo invernadero han transformado la forma de obtener verduras, frutas y hortalizas. Sin embargo, hay modos y técnicas de cultivo que se mantienen hoy día, como las empleadas en las montañas de Alicante, que se remontan a más de 2.000 años atrás, según se determina en un par de estudios de la Universidad de Alicante (UA).
Esta manera de cultivar en terreno montañoso se pensaba heredara de los musulmanes, que la trajeron a la Península Ibérica en plena Edad Media. Pero los datos confirman que no es así, que su origen es mil años anterior a lo que se había confirmado hasta ahora.
De cuándo son las técnicas de cultivo de las montañas de Alicante
Las técnicas de cultivo puestas en práctica en las montañas de la provincia de Alicante como la irrigación, el abonado o el abancalamiento «se iniciaron a fines de la Edad del Hierro, hacia el 100 a C., y se han mantenido a través del tiempo y las culturas, mostrándose tremendamente sostenibles ambiental y socialmente”, explica el catedrático de Arqueología de la UA, Ignasi Grau, uno de los coordinadores de la investigación junto a la profesora Julia Sarabia, del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la UA.
Los estudios, que analizan la actividad agraria y el poblamiento rural de fines de la Edad del Hierro y época romana, se han basado en técnicas múltiples como análisis arqueológico, teledetección, análisis geoquímicos, arqueométricos o de micromorfología de suelos. Y con ellas se han caracterizado zonas de huertas en la Vall de Perputxent y bancales en Banyeres de Mariola, unas investigaciones en las que han participado especialistas de las Universidades de Jaén, Burgos, Valencia, el CSIC o la Sociedad Aranzadi de Euskadi y que han contado con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Consejería de Educación, Cultura, Universidades y Empleo-GVA.
Por qué se caracteriza el modelo de cultivo en los montes de Alicante
Ignasi Grau señala como el mosaico agroforestal que conforma nuestro paisaje, el de las comarcas alicantinas, en el que se combinan los cultivos y los huertos con las zonas boscosas, ya era así hace más de 2.000 años.
“Lo que vemos ahora es la suma del trabajo de muchas generaciones de personas que han estado haciendo lo mismo durante siglos. Hemos creado una agricultura sostenible a costa de mucho esfuerzo, que empezó a perderse a partir de los años 60 cuando se abandonó el cultivo tradicional”, explica el profesor, para quien la falta de estudios arqueológicos sobre la vida rural sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes de los investigadores ya que “se ha puesto mucho interés en saber qué se hacía en las urbes, pero se desconoce cómo era la vida en el campo cuando, en realidad, el 95 % de la población habitaba en ese entorno”.