Noticias UAL

‘Sonanta 6’ de Tomatito en la edición más demandada e internacional de este curso de verano de la UAL

Suenan acordes en la segunda semana de los XXII Cursos de Verano de la Universidad de Almería gracias a la generosidad de José Fernández ‘Tomatito’ y su hijo José del Tomate por apostar por la oferta formativa estival de la UAL y ofrecer una clase magistral única en el mundo en el marco de Sonanta, que ya cumple su sexta edición.

Esta nueva clase magistral de Tomatito cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, que ha cedido el espacio para su celebración- el Salón Noble de la Delegación de Gobierno-, el Ayuntamiento de Almería y la Peña El Taranto.

La directora de los Cursos de Verano, Amalia Magán, ha destacado el hecho de que sea un curso en formato mixto, tanto presencial como virtual. Formato que responde «al éxito obtenido con el formato on-line el año pasado, que permitió que alumnos de Australia o México, tuvieran la oportunidad de aprender de estos guitarristas teniéndolos en directo ofreciéndoles clases personalizadas».

Además, ha señalado que con ‘Sonanta 6′, la UAL apuesta «una vez más por completar las enseñanzas regladas impulsando en esta ocasión el arte, el flamenco y la música». Así, aficionados y profesionales de la guitarra flamenca de Almería, «y de lugares tan lejanos como Estados Unidos, Ecuador, Alemania o Japón, entre otros, van a tener la oportunidad de compartir experiencias y profundizar en este arte de la mano de Tomatito y su hijo José del Tomate».

Por último, ha alabado la trayectoria del guitarrista almeriense y de su hijo y les ha agradecido, junto a la directora del curso Carmen Hernández, su colaboración por sexto año consecutivo gracias a la cual Sonanta se ha convertido en un «referente artístico y cultural en los Cursos de Verano».

José Fernández ‘Tomatito’ se ha mostrado orgulloso de estar por sexto año consecutivo en su tierra impartiendo este curso junto a su hijo. Además, ha agradecido a la UAL «por hacer los Cursos de Verano y apostar por la cultura flamenca», a la Junta de Andalucía la cesión del espacio en el que se imparte este año y a la Peña El Taranto, al Ayuntamiento y a la directora del curso su esfuerzo por hacerlo realidad. «Estoy aquí con mucha ilusión para dar esta master class, que no es algo habitual que haga, aunque alguna he dado en Alemania. Sin embargo, aquí en Almería sí porque quiero que este curso se consolide en mi tierra, que es tierra de guitarristas».

De las posibilidades que ofreció la edición on-line del año pasado ha hablado la directora del curso, Carmen Hernández. «Nos permitió cumplir nuestro principal objetivo: el de difundir el flamenco como música universal con un sello especial de Almería (el de Tomatito y José del Tomate) y llegar hasta lugares a los que difícilmente podríamos acceder desde el formato presencial».

Una modalidad virtual, pero síncrona, que se convierte «en una opción más segura y más económica, que cuenta con el aliciente de la grabación de las clases que están a disposición de los alumnos durante un mes y que es ideal para aquellos que viven en otros países y continentes y tienen pocas opciones de movilidad». Gracias a la cual se ha batido récord de inscripciones. «Esta doble modalidad se ha traducido en un incremento notable de matriculados, 36 en total, de los que 23 estarán presentes en esta sala (17 como alumnos activos y 6 como oyentes) y 13 se conectarán a través de la plataforma virtual.

En definitiva, con ambas modalidades, «pretendemos preservar la identidad de este curso-taller que va por su sexta edición: el contacto directo y fluido entre maestros y discípulos, y el aprendizaje ‘a la demanda’, según las necesidades e inquietudes de cada uno de los alumnos estén donde estén», ha finalizado la directora.

La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha dado la bienvenida a todos los participantes y a los coordinadores del Curso de Verano Sonanta 6 que este año por primera vez se realiza en el Salón Noble de la Junta de Andalucía en Almería. Sánchez Torregrosa ha destacado «la importancia de esta master class en la que la Universidad de Almería, el Ayuntamiento de Almería y la Peña El Taranto, se unen para llevar a cabo un año más uno de los Cursos de Verano más relevantes gracias a la presencia de José Fernández ‘Tomatito’, acompañado de su hijo ‘José del Tomate’, dos artistas internacionales de los que esta tierra se siente tan orgullosa». Por último, la delegada ha ofrecido «a todos los asistentes la sede del Gobierno andaluz como un espacio abierto al mundo de la cultura y de la formación en general». Así, ha señalado «esta casa está a disposición de todos los almerienses y es un orgullo para nosotros acoger este año de uno de los Cursos de Verano con más solera de la UAL».

Por su parte, el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha destacado que “Sonanta es un ejemplo de muchas cosas positivas de las que sentirnos orgullosos. Del trabajo conjunto de tantas administraciones y entidades; de la generosidad y compromiso de Tomatito con su tierra, puesto que Almería es el único lugar del mundo donde ofrece un curso de estas características; de superación, porque supimos reinventarnos el pasado año apostando a una modalidad online que fue todo un éxito y nos permitió seguir celebrando el curso; y por la ilusión de todos aquellos que se matriculan para aprender el noble arte del flamenco, más en estos días en los que estamos desarrollando el Festival hasta el próximo 30 de julio, con una decena de propuestas y actividades. En definitiva, un curso que es un lujo para nuestro festival, la Universidad y nuestra ciudad”.

El presidente de la Peña El Taranto, Rafael Morales ha indicado que para la peña que preside es un orgullo colaborar con este curso durante seis años junto a la Universidad de Almería y el Ayuntamiento de Almería organizando esta clase magistral. «Un curso que se ha consolidado gracias a los acuerdos de colaboración que tiene vigentes la Peña El Taranto tanto con la UAL como con el Ayuntamiento». Además, ha dado la enhorabuena a los participantes. «Habéis hecho una buena elección porque qué duda cabe que para los amantes de la guitarra poder participar por un curso impartido y dirigido por nuestro artista más universal, José Fernández ‘Tomatito’, y su hijo es un honor».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.