Ciencia

Soluciones Geoconstructivas asciende en la CTA

Image

Integrantes de Soluciones Geoconstructivas

La empresa de Base Tecnológica almeriense Soluciones Geoconstructivas ha pasado de ser miembro asociado a colaborador de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). La decisión se ha tomado en una reunión del comité ejecutivo de la Corporación que ha aprobado incentivos por valor de 8,8 millones de euros a 32 nuevos proyectos de I+D+I, lo que eleva el importe concedido a las empresas en el conjunto de 2008 a 18,3 millones de euros.  

Los 32 nuevos proyectos aprobados movilizarán una inversión de 27,7 millones de euros, de los que Corporación Tecnológica de Andalucía financiará 8,8 millones de euros, el mayor incentivo aprobado en una sola reunión del Comité Ejecutivo desde el nacimiento de la Fundación.

El 18 por ciento del presupuesto de estos proyectos (casi 5 millones de euros) se destinará a 46 grupos de investigación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) que colaboran con las empresas promotoras de estas iniciativas. Estos grupos de investigación pertenecen a las nueve universidades andaluzas y a dos centros del CSIC (el Instituto de la Grasa y el Instituto de Microelectrónica de Sevilla).

Casi 60 millones en I+D+I en 2008 

Con los nuevos proyectos de I+D+I aprobados en este último Comité del año, Corporación Tecnológica suma un total de 75 proyectos admitidos en 2008, a los que aportará 18,3 millones de euros en incentivos y que movilizarán una inversión de 59,5 millones.

En estos proyectos, participan 89 grupos de investigación del PAIDI pertenecientes a las nueve universidades públicas andaluzas, el IFAPA y el CSIC, que recibirán, por subcontratación directa de las empresas, 10,6 millones de euros, lo que supone un 22% del presupuesto de los proyectos incentivado por Corporación.  

Resulta significativo que este porcentaje de participación de los grupos de investigación en el presupuesto de los proyectos se sitúa siete puntos por encima del mínimo exigido por Corporación Tecnológica (15%), lo que demuestra que las empresas están cada vez más convencidas de la utilidad de la transferencia tecnológica desde el mundo científico al industrial y eligen voluntariamente ampliar su colaboración por encima de los mínimos obligatorios.

El 17 por ciento de las solicitudes aprobadas este año corresponden a iniciativas presentadas en cooperación entre dos o más empresas, uno de los aspectos más valorados por los técnicos de Corporación a la hora de puntuar los proyectos, ya que la cooperación fortalece la competitividad de todo el tejido empresarial y facilita el crecimiento de las pymes de la mano de empresas de mayor tamaño.

Los sectores de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y Aeroespacial y Procesos Productivos son los que concentran un mayor número de proyectos incentivados, con un 25% cada uno del total de iniciativas admitidas en 2008. Les siguen el sector de Energía y Medio Ambiente (23%), el Agroalimentario (19%) y el Biotecnológico (8%). 

Soluciones Geoconstructivas es ya miembro asociado 

El Comité Ejecutivo de Corporación también aprobó el paso de la firma almeriense Decisiones Geoconstructivas de la categoría de miembro asociado a colaborador, lo que implica que aportará 240.000 euros en los próximos cuatro años. Asimismo, dio luz verde a la incorporación de dos nuevas empresas, Alener Solar y Neteman, como miembros asociados, lo que supone que aportarán 60.000 euros en los próximos cuatro años. 

Con estas incorporaciones, que deberán ser ratificadas por el próximo Patronato de Corporación el 10 de diciembre, ya son 128 empresas las que forman parte de Corporación. Más del 80% de ellas son firmas con sede en Andalucía y el 60% son pymes, para las que se crearon las categorías de miembro colaborador y asociado, con el fin de facilitar su adhesión.  

Soluciones Geoconstructivas empresa de Base Tecnológica ubicada en Almería, cuya actividad es ofrecer servicios avanzados de apoyo en el sector de la ingeniería y la construcción. Es miembro asociado de Corporación Tecnológica desde el Patronato de 24 de junio de este año y ahora pasa a ser miembro colaborador.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.