Portada

Solo la UAL, la UGR y la UPCT, entre las doce que superarían los requisitos para ser consideradas universidades

Compartir

Se avecina terremoto en el panorama universitario de nuestro país. El Real Decreto que prepara el Ministerio de Universidades contempla una serie de requisitos que se exigiría a los campus para tener la consideración de universidades, y que en el conjunto del país solamente superaría una docena de las 81 existentes. En el Sureste, solamente las universidades de Almería, Granada y Politécnica de Cartagena tendrían esta condición.

Estudiantes en el campus de la Universidad de Almería.

La inmensa mayoría de las universidades, públicas y privadas, no cumplen con alguno de los requisitos que baraja exigir el Ministerio de Universidades, y que vienen definidos en el borrador del Real Decreto que actualmente está en trámite, según un estudio realizado por el Observatorio del Sistema Universitario de Cataluña.

Las exigencias se desarrollan en docencia, investigación y transferencia de conocimiento, y persiguen distinguir las universidades de centros docentes más cercanos a las academias y que, a juicio del Ministerio, no se reunirían las condiciones para ser considerados academias.

Lo que se persigue, según se ha explicado desde Universidades, es el refuerzo del sistema universitario de este país y la mejora de la calidad de las instituciones universitarias.

CRUE, conforme con los criterios del Ministerio

CRUE ha valorado este informe y, aunque parezca extraño, no se ha mostrado en disconformidad con los resultados. Es más, achaca el que la mayoría de las universidades no reúnan los requisitos a la infrafinanciación arrastrada hasta ahora.

Al mismo tiempo, la agrupación de rectores españoles se muestra tranquila, ya que en el Real Decreto se establece un plazo de adaptación de cinco años, lo que permitiría que la mayor parte de las universidades de este país se pongan al día.

«El proyecto de Real Decreto da un plazo de cinco años para cumplir con los requisitos exigidos y debemos indicar que, en aspectos como los datos relativos a las plantillas de las universidades públicas, por ejemplo, se aprecian ahora y en toda su crudeza, las graves consecuencias que supusieron las políticas de recortes impuestas en la pasada crisis económica. Medidas que aún no se han revertido en su totalidad», afirma en un comunicado.

Asimismo, recuerda que en octubre, tanto el Ministerio de Universidades como el de Ciencia e Innovación participaron en la presentación de Universidad 2030: qué sociedad queremos para el futuro, un evento en el que, entre otros muchos aspectos, «se abordaron estos temas pendientes de resolver y se aportaron propuestas para comenzar a construir la Universidad que necesitamos para liderar el cambio hacia una economía del conocimiento».

Universidades Andaluzas, Murcianas y Valencianas

1 Comentario

  1. […] La Universidad de Almería ha recibido una nueva confirmación de su buen estado de salud y del acierto que ha supuesto el diseño y ejecución de sus principales líneas estratégicas. Y es que ha sido muy bien posicionada dentro del contexto nacional en un estudio reciente realizado por el Observatorio del Sistema Universitario de Catalunya. […]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.