masteres EOI

Smart Energy, las tecnologías que permitirán avanzar hacia la transición energética

La transición energética es hoy una de las grandes prioridades de la humanidad. La realidad del cambio climático ha ido concienciando a la sociedad, y esta preocupación ha calado, en un consenso sin precedentes, entre los dirigentes políticos y empresariales, que a lo largo y ancho del mundo, y muy especialmente en Europa, señalan ya a la transición ecológica como uno de sus objetivos de futuro.

Pero esta transformación plantea importantes dificultades. Pasar de una economía movida por energías contaminantes a otra que no dependa de ellas será un cambio gradual, en el que también se están revelando sus principales obstáculos (por ejemplo, la subida de la luz no es ajena a ello). Frenar el cambio climático significa, en buena medida, emplear energías renovables, pero en paralelo será necesario desarrollar soluciones que les aporten eficiencia y flexibilidad.

En este escenario aparece el concepto de Smart Energy: la aplicación de la digitalización y la innovación a los sistemas energéticos para lograr que sean más fiables. Esto se hace a través de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT, como se conoce por sus siglas en inglés) o el Big Data, que ayudan a predecir y gestionar los desajustes entre la producción y la demanda, convirtiendo así un mercado energético que avanza hacia las renovables y la electrificación en una red más segura y asequible.

Los sectores público y privado están dedicando una gran cantidad de recursos a la construcción de una economía más sostenible, una tarea en la que la optimización de los sistemas de energía tiene un papel destacado, y demandará una cantidad creciente de profesionales altamente especializados. Consciente de esta oportunidad, la Escuela de Organización Industrial (EOI) organiza el Programa Ejecutivo en Smart Energy, una formación para abordar los principales desafíos que afronta el sector de la energía.

Los profesionales de la energía de próxima generación necesitan comprender una cantidad cada vez mayor de materias interdisciplinares y diferentes, que van desde las nuevas tecnologías hasta las necesidades del cliente y las diferentes políticas energéticas.

También deben aprender a gestionar una transformación industrial que ya está en marcha, creando nuevos modelos de negocio: los modelos tradicionales de generación distribuida están dando lugar a modelos basados en la gestión de la demanda y modelos basados en sistemas de agregación y flexibilidad.

El Programa Ejecutivo en Smart Energy tiene como objetivo ofrecer a los alumnos los últimos conocimientos sobre la transición energética y trabajar con las capacidades necesarias para renovar la industria y crear soluciones de sistemas energéticos sostenibles e inteligentes.

Se trata de una formación ejecutiva diseñada para profesionales en activo, con clases presenciales los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, un horario diseñado para que los alumnos lo puedan compatibilizar con su trabajo en sus organizaciones. Las clases tienen lugar en Madrid, y el inicio del curso será este mes de octubre, y tendrá una duración de 180 horas.

Como parte de su compromiso con la sostenibiidad y los retos del futuro, EOI ofrece un número limitado de becas a través del programa Green&Tech Talent, con un descuento en la matrícula de hasta el 30 %. También existen becas de un 35 % para mujeres con el programa Mujeres 2030, que impulsa el talento femenino, y también de un 35 % en el caso de desempleados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.