Ciencia

‘Sin tetas no hay paraíso’, la serie española más violenta

Compartir

'Sin tetas no hay paraíso', emitida por Telecinco.

Parece un axioma equivocado, pero en el fondo es el que mejor funciona. Una serie violenta es casi lo mismo que decir una serie de éxito. Así lo ha comprobado la investigadora sevillana Sara González, en un estudio en el que se han analizado cinco series españolas emitidas en televisión. De todas ellas, la más violenta es la que ha contado con mayor audiencia.

La investigación, publicada en la revista Comunicación, ha estudiado el formato de ‘Águila Roja’, ‘El Barco’, ‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘El Internado’ e ‘Hispania, la leyenda’, para ver el contenido de estas series especialmente dirigidas a los jóvenes y la presencia de la violencia en sus tramas.

La investigación ha puesto de manifiesto que ‘Sin tetas no hay paraíso’, que fue la serie más vista de las cinco, es también la de mayor contenido violento. Según explica la autora del trabajo, “en esta serie se da una mayor confluencia de aquellos principios negativos que contribuyen al aprendizaje y a la imitación de las conductas por parte de los jóvenes espectadores, que son los que, mayoritariamente, consumen este tipo de formato».

Estos cinco espacios se eligieron por ser las “cinco series nacionales emitidas durante los últimos cinco años (2007-2011, ambos inclusive), que han registrado como mínimo un 20% de share de media en su primera temporada y cuyos contenidos han sido consumidos, principalmente, por un público comprendido entre los 16 y los 30 años”, señala González.

Por ejemplo, en Hispania, la serie con más proporción de minutos violentos, hay más de una hora de violencia en total, de las 11 horas que suma su primera temporada. El estudio destaca en el lado opuesto el caso de El internado, que tiene siete minutos de violencia en las siete horas que duran los seis capítulos de su temporada inicial.

De acuerdo con la proporción de minutos violentos, Hispania va seguida por Águila Roja, Sin tetas no hay paraíso, El barco y El internado, aunque debido al tipo de violencia emitida en Sin tetas no hay paraíso, el estudio se ha centrado más específicamente en esta serie.

Entre los aspectos que han encumbrado a la serie de Telecinco como la más violenta, la investigadora destaca el atractivo del protagonista, que habitualmente suele ser el agresor; la adopción de soluciones violentas como el único método para la resolución de conflictos; así como la falta de castigo tras la acción violenta.

La autora del estudio considera que la influencia de la agresividad de estas series en los jóvenes “puede ser muy negativa, ya que puede inducir al público a imitar la conducta de sus personajes favoritos, por lo que es fundamental no solo analizar la cantidad de imágenes violentas emitidas, sino también la forma en la que son representadas”.

Con respecto a las razones por las que aparece la violencia en televisión, González señala que existe “un criterio de coherencia con la realidad”, pero opina que también se intenta “captar la atención del espectador por medio de situaciones impactantes para obtener más audiencia”.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.