Sensi Falán le canta al Cortijo del Fraile en un vídeo donde se denuncia su abandono

Compartir

Sesi Falán, el poema ‘Nana del caballo grande’ y el Cortijo del Fraile. Éstos son los tres ingredientes que han dado como resultado un vídeoclip con el que se denuncia la situación de abandono de este monumento ubicado en pleno Parque Natural Cabo de Gata Níjar, y que, a pesar de ser un Bien de Interés Cultural, sufre un abandono que lo puede llevar a su desaparición.

El vídeo ha sido creado por la Plataforma por la Defensa del Parque Natural Cabo de Gata Níjar, integrada por EQUO Almería, la Asociación Amigos de la Alcazaba, Izquierda Unida, Grupo Ecologista Mediterráneo, Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y Ecologistas en Acción.

El videoclip ha sido dirigido por David Aguirre y es el fruto del acto reivindicativo realizado el pasado 3 de marzo de 2012 por la Plataforma para pedir la rehabilitación del Cortijo del Fraile, recientemente declarado Bien de Interés Cultural, que sigue sumido en el más profundo abandono por las administraciones y su propietario.

Hay que recordar que en las proximidades de este cortijo tuvo lugar el 22 de julio de 1928 el suceso conocido como “el crimen de Níjar” que inspiró el drama en verso de Federico García Lorca titulado Bodas de Sangre. Con posterioridad ha servido de escenario para míticos rodajes cinematográficos como “El bueno, el feo y el malo”, “Yo soy la revolución”, etc..

El hilo conductor es la canción “Nana del Caballo Grande”, interpretada por Sensi Falan (voz) y Fafi Molina (contrabajo), con el permanente trasfondo del Cortijo del Fraile, el baile de Mar Sánchez y la majestuosa presencia de Jeque, un elegante caballo negro, que acompañaba la coreografía y a cuyos lomos iba la amazona Leticia de Jesús. No hay que olvidar a los más de 400 figurantes que recorrieron en silencio y vestidos de negro los caminos que confluyen al cortijo.

Pincha aquí para ver el vídeo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.