El programa intensivo de validación de mercado y modelos de negocio de la Universidad de Alicante que ofrece este año su segunda edición tiene como objetivo enseñar a crear negocios. La iniciativa Lean CT está dirigida a miembros de la comunidad universitaria dispuestos a lanzar un proyecto de emprendimiento de base científica o tecnológica y se basa en la metodología Lean Launchpad y en la inteligencia colectiva.
El programa se desarrolla a lo largo de cinco meses, entre febrero y junio, y los integrantes de los seis proyectos de distintas temáticas preseleccionados participan en esta iniciativa con el objetivo de definir un modelo de negocio viable y aprender a contrastar su idea con el mercado de una forma sistemática.
Proyectos
En esta segunda edición se han seleccionado un total de seis proyectos, cuatro promovidos por investigadores y dos por titulados de la Universidad de Alicante que ofrecen un amplio abanico de temas como son la degradabilidad y compostabilidad de nuevos materiales plásticos (GREEN CYCLES); plataformas de salud para evitar visitas innecesarias al hospital que incluye, entre otros, un dispositivo basado en las últimas técnicas de IA y sensorización para evitar caídas innecesarias (HOLDEN IA); una plataforma de enseñanza piramidal que optimiza el proceso educativo permitiendo la interacción directa y cooperativa del alumnado, docentes y familias (PAIDEIA); fabricación de nanopartículas de hierro con distintas aplicaciones en producción de biogas, fertilizantes o depuración de aguas (CALPECH); producción de algas autóctonas en el medio marino contribuyendo a la regeneración de nuestros fondos marinos y a fomentar la cultura de productos km0 (MEDITERRANEAN ALGAE); o una aplicación para entrenamiento guiado que incorpora el análisis de distintos parámetros relacionados con la frecuencia cardiaca y que permite personalizar los entrenamientos en función no solo de la persona sino de cómo se encuentre (HRV ENDURANCE)
Lean CT
La metodología establecida Lean Launchpad, de Steve Blank, es un método científico para enseñar a crear negocios abandonando fórmulas tradicionales de las escuelas de negocios, para centrarse en proporcionar experiencias prácticas sobre lo que se necesita para hacer realidad una idea empresarial. El método incide en comenzar por el principio: contrastar cuanto antes la solución con potenciales clientes.
El programa establece un total de 9 bloques de sesiones presenciales, con periodicidad entre 2 y 3 semanas. El programa se plantea en un formato blended combinando sesiones online y presenciales, si la situación sanitaria lo permite.
El programa, que forma parte del proyecto institucional de la UA ua:emprende para el fomento del emprendimiento combina sesiones presenciales con trabajo fuera del aula (clases invertidas) y el asesoramiento personalizado de mentores que aportan conocimiento sectorial o empresarial.