En solo un mes el uso de las instalaciones del Complejo Deportivo Universitario de la Universidad de Málaga por parte del alumnado se ha multiplicado de forma notable, al pasar de tener inscritos unos 170 estudiantes antes de la pandemia -alrededor de 40 el mes de septiembre pasado- a contar ahora, a principios de noviembre, con 800.
La razón no es otra que la puesta en marcha de una tarifa plana por la que tan solo por el desembolso de 20 euros pueden acceder a numerosas actividades y a los espacios de uso libre, incluida la sala cardiovascular, el nado libre en piscina y la pista de Atletismo.
El vicerrector adjunto de Deportes, Emilio Fernández, indica que esta iniciativa se incluye dentro de las nuevas líneas estratégicas del Servicio, que buscan una mayor presencia del alumnado de la UMA en los espacios e instalaciones deportivas. De hecho, hasta ahora la mayor parte del público eran externos o personal de la UMA de cierta edad.
“Contábamos con tan solo un 10 por ciento de estudiantes y consideramos que este porcentaje se debía ampliar, dado que la mayor parte de la comunidad universitaria procede del estudiantado”, comenta Fernández. Las reticencias de los alumnos a hacer uso de las instalaciones universitarias eran fundamentalmente económicas, dado que, hasta ahora, debían pagar por actividad y, si hacían varias, tenían que abonarlas por separado, por lo que la mensualidad se disparaba.
Además, se han organizado turnos adaptados a los horarios de los universitarios, lo que también facilita el uso de las instalaciones tanto para los que tienen turno de mañana como los de la tarde.
La tarifa plana ha sido un éxito, por lo que ahora toca rediseñar la oferta para dar cabida a tanta demanda. Entre otras cosas, se adaptarán los espacios y se revisarán las ratios monitor/alumno.
Al incremento de alumnos por la tarifa plana se une también al aumento de usuarios llamados por la vuelta a la normalidad después de la pandemia. De hecho, en junio se contabilizaba alrededor de un millar de usuarios, mientras que ahora hay unos 2.000, por lo que el ambiente en el Complejo Deportivo es cada vez más bullicioso.