Se abre la posibilidad a una restauración funcional de la visión mediante la implantación de un chip

La UMH organiza la conferencia ‘Restauración de la visión en personas ciegas mediante dispositivos fotovoltaicos miniaturizados’.

Compartir

‘Restauración de la visión en personas ciegas mediante dispositivos fotovoltaicos miniaturizados’ es el título de la conferencia que impartirá mañana jueves, 21 de diciembre, el investigador de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) Mohajeet Bhuckhory. El director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Eduardo Fernández Jover, ha organizado este seminario, que se desarrollará a las 12:00 horas, en el Salón de Actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche.

El dispositivo se encuentra actualmente en fase de ensayos clínicos.

El profesor Mohajeet Bhuckhory centra su investigación en el campo de Ingeniería Biomédica, Neuroingeniería y Visión Artificial. Según los organizadores, muchas enfermedades degenerativas de la retina pueden conducir a la ceguera debido a la pérdida de los fotorreceptores, que son las células encargadas de captar la luz. Estas células van desapareciendo, pero las demás células y estructuras del globo ocular siguen siendo completamente funcionales. Por lo tanto, una posibilidad es sustituir estas células mediante dispositivos artificiales capaces de transformar la luz en impulsos eléctricos que puedan ser enviados al cerebro.

Durante la conferencia, que se enmarca dentro del Programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería, Bhukory presentará un sustituto fotovoltaico miniaturizado de los fotorreceptores perdidos, que convierte la luz en corriente eléctrica pulsada, estimulando así las neuronas secundarias de la retina.

Cómo es el dispositivo y qué resultados se han obtenido

El dispositivo completo consta de una cámara que captura la información visual y la proyecta sobre la retina a través de unas gafas de realidad aumentada, utilizando luz pulsada de infrarrojo cercano (~880 nm). Este diseño evita el uso de dispositivos electrónicos y cables voluminosos, lo que reduce en gran medida la complejidad quirúrgica y permite aumentar significativamente el número de electrodos. El chip se implanta en la retina, a través de un procedimiento quirúrgico poco invasivo. El dispositivo se encuentra actualmente en fase de ensayos clínicos. Los resultados preliminares demuestran que el sistema es bien tolerado y los pacientes implantados son capaces de percibir estímulos visuales e identificar patrones complejos, números y letras. La facilidad de la implantación de estos microdispositivos fotovoltaicos combinada con su alta resolución abre las puertas a una restauración funcional de la visión en algunos pacientes ciegos.