Ciencia

Savia Biotech ayuda a conocer el genoma del melón

Image

Rafael Lozano, Director Técnico de la Empresa

La spin-off Savia Biotech, nacida de un grupo de investigación de la Universidad de Almería, va a participar en un proyecto de Genoma España. Se trata de descifrar el genoma del melón, una cucurbitácea con elevado impacto económico en España, además de un producto bien conocido y aceptado por los consumidores europeos. Este proyecto, en el que participa la EBT almeriense creada en 2007, tiene una duración de tres años y una financiación de más de 4 millones de euros. Sus objetivos son secuenciar y anotar el genoma del melón, desarrollar herramientas genómicas para la caracterización de las variedades de melón españolas, y otras herramientas funcionales para la búsqueda de resistencias naturales a hongos patógenos, así como generar una colección de nuevas variedades de la fruta con características de interés agronómico.  

El proyecto, llamado “Melonomics”, está cofinanciado por el sector público, representado por Genoma España y cinco Comunidades Autónomas, y por el sector privado, representado por tres grandes empresas del sector y dos empresas biotecnológicas, entre las que se encuentra Savia Biotech, cuyos servicios, como EBT, se centran en potenciar la capacidad científica y tecnológica de las empresas productoras de semillas, a través de la investigación y el desarrollo de metodologías generadas en el ámbito de la mejora genética, patología, fisiología y genética molecular de plantas.

Las Comunidades participantes son Cataluña, Madrid, Murcia, Castilla la Mancha y Andalucía, a través del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Producción Ecológica (IFAPA), actualmente dirigido por Javier de las Nieves, ex delegado de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Almería. El IFAPA es un instituto de investigación público, y está adscrito a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Este modelo de cooperación público-privada, se encuadra en el marco de la Acción Estratégica en Biotecnología del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011. Mediante esta colaboración se consigue una mayor implicación del sector privado en el campo de la I+D+i, compartiendo riesgos y resultados. De este modo, se facilita la transferencia tecnológica que consigue trasladar los resultados de un laboratorio al mercado y, por lo tanto, al ciudadano de a pie.

El equipo de investigación está formado por catorce grupos, incluidos los de las empresas de base tecnológica, con más de treinta y nueve científicos. Los institutos de investigación implicados son el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigación en Agrigenómica CSIC-IRTA-UAB (CRAG), la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Almería, la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Privada de Regulación Genómica y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario. 

España, quinto productor mundial de esta fruta, es, además, el primer exportador mundial. La mayor parte de superficie cultivada de melón en España se encuentra en las regiones de Murcia, Castilla La Mancha y Andalucía.El desarrollo de estudios genómicos en melón permitirá alcanzar un mayor conocimiento de la especie que conllevará la mejora de las variedades en diferentes características de interés agronómico, como por ejemplo la calidad del fruto. Todo esto ayudará a posicionar mejor el mercado español de melón en el mercado internacional. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.