Satisfechos con los Cursos de Verano y apuntes para el año que viene

Compartir
Elvira Sáez y María del Mar Ruiz.

Esta semana se ha clausurado una nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, los primeros del equipo de Gobierno que encabeza el rector, Carmelo Rodríguez, y de cuyo resultado se han mostrado satisfechas la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del mar Ruiz, y la directora de los propios cursos, Elvira Sáez, que hoy han hecho balance de los resultados.Los de 2015 han sido unos cursos de transición. Su organización no ha corrido a cargo por completo del nuevo cuerpo rectoral, que se tuvo que adaptar a la normativa y planteamiento realizado por el equipo anterior. Sin embargo, sí se han encargado de llevarlos a cabo.

«Somos novatos y estamos especialmente contentos porque los cursos han tenido una valoración muy positiva por parte de los participantes y los ponentes», declaró Elvira Sáez, que está contenta porque todo ha salido «muy bien».

Esta edición ha servido para tomar rodaje y, sobre todo, para tomar nota de cara a la próxima edición, en la que los cursos tomarán otro rumbo e incorporarán un conjunto de novedades que los harán más atractivos.

Una de ellas va a consistir en ofertar seminarios vinculados a las líneas estratégicas de la Universidad de Almería, unos cursos que respondan tanto a los intereses de los sectores productivos de Almería y en los que queden reflejadas las áreas de investigación más destacadas de la Universidad.

Del mismo modo, han declarado la vicerrectora y la directora de los cursos, los seminarios se harán más multidisciplinares, para abordar temas desde más puntos de vista, para que sean más atractivos, como ha ocurrido en esta edición con el curso dedicado a la cultura del vino, en el que se ha vinculado la cultura del vino a otros aspectos relacionados con ella, pero que no están íntimamente ligados.

Además, se espera poner en marcha varias modalidades de cursos: seminarios de una semana, como los actuales, y seminarios de tres días, que se asemejen al formato de taller.

Otra de las intenciones para la edición próxima es la de recuperar el brillo que han tenido otros años con la incorporación de personalidades de prestigio.

Los Cursos de Verano, dicen sus responsables, estarán vinculados a los acontecimientos culturales de la provincia. En primer lugar, para fomentar la formación integral de los alumnos y, por otro, para recuperar su componente de ocio.

Cursos de Verano 2015

La directora de los Cursos de Verano, Elvira Sáez, ha destacado “el elevado número de alumnos asistentes, que supera los 550, concentrados en 10 cursos; teniendo en cuenta que en algunos de ellos, por los requerimientos metodológicos del curso, se han tenido que cerrar las matriculaciones y gestionar listas de espera”.

En Roquetas de Mar se han desarrollado los cursos “Conservación, divulgación y uso fitoturístico de los recursos naturales de Andalucía”, “La evolución del terrorismo en el Oriente Próximo (Mashrep) y en el norte de África (Magreb), y “La introducción al tantra aplicado a la salud y calidad de vida”. Los dos primeros del 6 al 8 de julio y el último del 8 al 10 de julio. En Almería ha tenido lugar los seminarios: “Cómo posicionarte desde la Universidad para encontrar empleo”, “La intervención, tratamiento y emancipación de jóvenes en conflicto social”, “La cultura del vino” y “Neuropsicología en ámbitos escolares: lo que los especialistas en magisterio necesitan saber”. Purchena también ha sido otra sede con el curso sobre “Adicción en Menores”, del 21 al 23 de julio, semana en la que también se desarrolló el seminario sobre “Introducción al cine de animación 3D (Maya)”. La última semana, del 27 al 29, la UAL ha acogido el curso sobre “Atención integral al deportista de alto rendimiento” con el que ha finalizado la programación de los Cursos de Verano 2015.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.